Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 27 de septiembre de 2014.- Funcionarios participantes del Gabinete de Seguridad Nacional, señalaron que los integrantes del Batallón 102 de Infantería, quienes se enfrentaron y abatieron a 22 personas dentro de una bodega en la comunidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, tuvieron al menos tres horas para manipular el lugar de los hechos.
El criminólogo José Luis Mejía Contreras, señaló que el supuesto enfrentamiento fue “totalmente manipulado” ya que hubo cuerpos que fueron sembrados y se desaparecieron”, además de que la mayor parte de las víctimas fueron colocadas a menos de un metro en las paredes de la bodega, para después dispararles a corta distancia, señala La Jornada la mañana de este sábado.
Las fuentes consultadas mencionaron que la mayor parte de las personas abatidas por un grupo de militares tenían entre 17 y 24 años de edad.
Presuntamente, fue a las 6:30 horas del pasado 30 de junio, cuando el primer grupo de militares arribó a la bodega, apoyados por otro grupo de infantería que se ubicaba en las instalaciones del Batallón 102 de Infantería, localizada en Tejupilco, a 50 kilómetros del municipio de Tlatlaya.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la muerte de 22 personas ocurrió entre las 7 y las 8 de la mañana. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del estado de México, recibió la solicitud de colaboración por parte de los militares alrededor de las 10:30 horas, y a las 11 horas, partió el personal policiaco y pericial de la ciudad de Toluca hacia Tlatlaya.
Fue hasta las dos de la tarde, cuando las autoridades ministeriales dieron fe del supuesto enfrentamiento, ya que la delegación ubicada en la ciudad de Tejupilco, llevaba casi un mes sin operar debido a que los funcionarios habían recibido amenazas.
Los medios de comunicación, arribaron al lugar alrededor de las 16 horas, pero los cadáveres ya habían sido recogidos, solamente quedando letreros del lugar, donde habían caído los presuntos delincuentes.
Asimismo, los vehículos donde supuestamente se cubrieron las víctimas, se encontraban sobre las plataformas de grúas, casi sin daños o disparos, de acuerdo con las fotos obtenidas por la agencia de Noticias MVT.
Más información aquí: http://www.jornada.unam.mx/2014/09/27/politica/003n1pol