![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/c485edc9-848e-4deb-afb3-08da87227eed-1-107x70.jpeg)
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
SAN VICENTE CHICOLOAPAN, Edomex., 18 de mayo del 2014.- Profesores de las organizaciones Sector Educativo Independiente (SEI), Coordinadora Magisterial Mexiquense (CMM) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen actos de protesta en las inmediaciones del penal estatal Molino de Flores y ante las autoridades educativas para exigir la liberación de su compañero Óscar Hernández Neri, quien se declaró inocente del homicidio de Violeta N, su entonces compañera en el doctorado que ambos cursaban en el Colegio de Posgraduados de Texcoco.
Los mentores señalan en cada protesta y en los juzgados en materia penal, donde se sigue la causa 37/2011 contra el también director de la Preparatoria 55 de Chicoloapan. Hasta el penal ubicado en San Miguel Tlaixpan del municipio de Texcoco, ha ido varias veces Víctor Rodríguez de la sección 36 de la CNTE; Francisco Jiménez de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y los representantes de la sección 14 de la CNTE para verificar el caso.
También ha asistido Primitivo Ortega Olays, dirigente del SEI y otros profesores de esta agrupación, así como los representantes de la CMM, quienes exigieron la libertad de Hernández Neri, quien tiene más de dos décadas en la lucha social y educativa en la zona oriente del estado de México.
Hernández Neri fue detenido la noche del 30 de abril, después de haber abandonado la preparatoria 55, y lo encarcelaron en el penal Molino de Flores, tras tomarle su declaración preparatoria y se declaró inocente del homicidio de su entonces compañera de doctorado.
Los alegatos ante el juez en turno determinó la próxima audiencia será a la brevedad posible y citó a comparecer a la madre de la víctima y a un profesor de la Preparatoria 55, identificado como Daniel Martínez.
Según los compañeros de Óscar Hernández, el testimonio de Daniel Martínez es crucial, pues aseguraron que este fue detenido ilegalmente y torturado por policías ministeriales, para que declarara ante el Ministerio Público que Óscar Hernández le confesó, ebrio, que él cometió el homicidio de la víctima.
En su momento, Óscar Hernández denunció públicamente el hecho y que varias pruebas periciales fueron alteradas para hacer parecer que él estuvo presente cuando falleció la víctima, quien al parecer se suicidó.
El deceso ocurrió hace cinco años y en 2011, el Ministerio Público determinó que Óscar pasaba de testigo a presunto responsable del deceso de la estudiante, cuyo cuerpo fue localizado en un paraje de Coatlichán, Texcoco.