Un muerto y dos heridos tras volcadura en Timilpan
TOLUCA, Edomex., 21 de mayo de 2014.- Durante la administración del gobernador Eruviel Ávila y de su antecesor Enrique Peña Nieto, hoy presidente de México, se han ocultado y siguen ocultado cifras de inseguridad, sostuvo la activista especializada en temas de seguridad María Elena Morera, presidenta de la Organización No Gubernamental Causa en Común.
“Es claro que la punta del iceberg ya se asomó en el Estado de México. Lo que muchas veces quisieron ocultar y ocultaron, la sociedad calló, lo que los medios de comunicación callaron, pues está saliendo a la luz (inseguridad), pero esto no significa que haya empezado el día de ayer o en este sexenio. Yo diría que tampoco en el sexenio del presidente Peña cuando fue gobernador, sino que esto viene de antes”, aseguró María Elena Morera tras sostener que las cifras de estudios del Imco no cuadran con las oficiales.
En el marco del foro “Inseguridad y violencia en el Estado de México. ¿Qué debemos hacer?”, realizado en el Congreso local y en donde participó el investigador y académico Sergio Aguayo; así como los periodistas y autores de libros sobre seguridad y violencia en la entidad Francisco Cruz y Humberto Padgett y estuvo como moderador José Núñez Castañeda, ex presidente del Instituto Electoral estatal, la activista precisó que las diferentes áreas e instituciones en materia de seguridad y procuración de justicia en la entidad mexiquense, han fracasado una y otra vez.
Aseguró que los policías de Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) operan en el limbo jurídico y administrativo, pues generan millones de recursos económicos y ningún peso va a dar a las arcas del Estado de México, situación que calificó como la caja chica de alguien.
“Cusaem no sé a quién le rinda cuentas ni a quién llega ese dinero. Cada vez que llega un jefe de policía, y esto era antes en la Procuraduría y ahora es en la Secretaría -de Seguridad Ciudadana-, le entregan una maleta de dinero cada mes, con lo que recaudan de esa policía, entonces es como la caja chica de alguien, no he logrado descubrir de quién es esa caja chica, pero alguien se lleva ese dinero”, dijo Morera.
Consideró que la entidad mexiquense alguna vez sí tuvo un buen procurador como fue Alberto Bazbaz Sacal, pero desafortunadamente tuvo que dejar el cargo por presiones mediáticas; asimismo mencionó que a los gobiernos menos democráticos no les agrada la creación o conformación de Organizaciones No Gubernamentales.
En su intervención el investigador Sergio Aguayo explicó que pese a las acciones que se están realizando a nivel federal y estatal contra los delincuentes, lo único que va a generar es la atomización de los problemas pero no los va a desaparecer, pues este proceso tardará más de 20 años, mencionó.
Los periodistas Francisco Cruz y Humberto Padgett detallaron que al realizar sus respectivos trabajos-estudios, lograron demostrar, entre muchas otras cosas, que los policías y agentes ministeriales están involucrados con el crimen organizado.