Balazos en el pie
**Rompieron las reglas del juego en Edomex.
**Le imponen a gente de Armando Corona, su acerrísimo enemigo, en el PRI municipal
**Son intolerantes con las personas que no comulgan con su ideología o los critican
Acudí al primer informe de la alcaldesa antorchista de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, el pasado 12 de enero, para evaluar lo que puede hacer una dirigente que conozco desde hace más de 20 años y que la he visto en constantes marchas, haciendo gestiones; presionando a alcaldes y autoridades del estado de México, para conseguir recursos para obras públicas para sus colonias adheridas al Movimiento Antorchista Nacional.
Y porque no decirlo, también viendo sus fracasos políticos; los ataques físicos y verbales en contra de ella y su organización, en tan sólo dos décadas, pero también sus contra ataques para defenderse.
Maricela Serrano tiene adversarios poderosos en Ixtapaluca, principalmente, políticos del PRI que no quieren perder el control del municipio y que se han beneficiado de manera personal con los puestos públicos y sobretodo, del erario municipal.
A Maricela le dieron una segunda oportunidad para ser candidata a la presidencia municipal de Ixtapaluca (la primera la perdió cuando los grupos locales del PRI, decidieron apoyar a Mario Moreno Conrado, candidato del PRD, en el 2006), gracias a que hace más de un año apoyaron a la presidencia de la República a Enrique Peña Nieto y a Eruviel Ávila Villegas, al gobierno del estado de México.
Con ese apoyo de miles de antorchistas a los candidatos del PRI, Maricela Serrano y la dirigencia nacional de Antorcha, ganaron (con dificultad) la alcaldía de Ixtapaluca, conservaron la diputación local por el distrito Los Reyes-Chimalhuacán, la diputación federal de Chimalhuacán (para Jesús Tolentino Román Bojórquez), mantuvieron el gobierno municipal de Chimalhuacán (tienen 14 años en ese lugar) y agregaron a su cuenta una curul en San Lázaro para Brasil Acosta, del municipio de Texcoco.
Todo iba viento en popa con esta organización priistas que tenían opciones de crecimiento para gobernar otros municipios como Texcoco y ganar más diputaciones, pero no midieron las consecuencias de lanzarse a «la yugular» del gobernador Eruviel Ávila Villegas, para presionarlos y que les soltara más recursos públicos.
Nunca antes, alguna organización priista había subido su nivel de ataque en contra de algún mandatario en el estado de México; todos los gobernadores habían sido respetados, adorados, venerados y a todos se les rendían sus cultos personales.
Pero Antorcha rompió las reglas del juego y ahora enfrenta las consecuencias, entre ellas el bloqueo económico a los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán, pero lo peor, es el secuestro político de don Manuel Serrano Vallejo, padre de Maricela Serrano.
La misma Maricela Serrano Hernández confirmó que indirectamente el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, le pidió que dejará el cargo como alcaldesa de Ixtapaluca, porque no podía acusar al gobernador Eruviel Ávila, sin pruebas, cuando se realizaban las negociaciones para liberar a su padre de la banda de secuestradores.
Maricela, con altibajos y presiones políticas de todo tipo, cumplió un año de gobierno municipal y hay que reconocerlo que pese al bloqueo gubernamental, Ixtapaluca tuvo avance en inversión y obras públicas.
Según dijo que en un solo año se invirtieron mil 79 millones de pesos, cuando su antecesor, también priista, Humberto Navarro de Alba, dice que gasto la mitad, aunque por ahí hay un faltante de unos 200 millones de pesos.
En ese año, a Maricela Serrano se le vio hacer mucho esfuerzo para hacer obra pública, superior a las que se hicieron durante los anteriores gobiernos priistas y del PRD, incluso, fue la que gestionó como líder social y diputada federal del PRI, el distribuidor vial Chalco-Ixtapaluca que, aunque no está terminado, ya empieza a ser funcional.
Obviamente, Ixtapaluca tendría mejor futuro en infraestructura urbana durante los próximos dos años, si el gobernador Eruviel, deja que Maricela siga al frente del gobierno municipal y le suelta los recursos públicos para beneficiar a los vecinos de ese municipio.
En sí, los gobierno antorchistas no son tan malos como los pintan públicamente, basta con ver el cambio que ha tenido Chimalhuacán en los últimos 14 años, con mayor obra pública, que cualquier gobierno municipal de los alrededores, nada comparado con la pobreza en infraestructura urbana que había cuando Guadalupe Buendía Torres «La Loba» tenía bajo su control ese municipio, antes del año 2000.
Solo vean el rezago en Los Reyes la Paz, Valle de Chalco, Chalco, Chicoloapan, entre otros municipios, en done es evidente el rezago en infraestructura urbana, gracias a que los gobernantes en turno, prefieren llevarse el presupuesto a su bolsillo que cumplir con la obra pública y hacer negocios con sus cuates y compadres.
Pero las fricciones políticas con el gobernador mexiquense, tiene sus consecuencias y el PRI como Eruviel prefieren tener a políticos saqueadores del erario público -como ocurre en los Reyes la Paz- que a antorchistas que reclamen recursos públicos.
El plan -como se ve- del gobierno de Eruviel Ávila, es frenar el avance del antorchismo en el estado de México, porque lo siente como un obstáculo para sus propios interés económicos y políticos, ya que la presión de los priistas es muy grande porque saben que cuando antorcha agarra un municipio «ya no o suelta», porque tiene la estructura mejor organizada que el PRI.
Por ello, el PRI del estado de México impuso -no se puede llamar de otra manera- a Enrique Rutilio Granados Filorio, como representante de la planilla que mandará en el tricolor municipal, y como todo político sabe, con ese movimiento, se decide las futuras candidaturas a la presidencia municipal y para regidores.
Enrique Rutilio, es séptimo regidor en la actual administración municipal y secretario de organización del grupo Nexos con Rumbo, propiedad del diputado local del PRI, Armando Corona Rivera, enemigo declarado de Maricela Serrano y del grupo antorcha.
Armando quiere ser candidato del PRI a la alcaldía de Ixtapaluca en las próximas elecciones, para quitarle a Antorcha el poder, ya que no lo pudo hacer con su compadre, Marco Antonio González Higuera, candidato del PAN a la presidencia municipal, apoyado por los grupos del PRI y PRD, que odian al antorchismo, en las elecciones del 2012.
Es decir, el PRI y el gobierno estatal le aplican a Maricela y al grupo Antorcha, aquella frase de que «la cuña para que apriete debe ser del mismo palo».
PARA EL ARCHIVO…
Ya sé que me van acusar de pro antorchista, pero hay que reconocer lo que están haciendo en los municipios que gobierna Antorcha, como en Tecomatlán, Puebla, cuyo municipio es el mejor de esa parte de la mixteca por su infraestructura o Chimalhuacán, donde tan solo basta ver el cambio de imagen en la avenida del Peñón, las nuevas clínicas que existen, las calles pavimentadas, entre otras obras, claro, que aún falta mucho que hacer en ese municipio.
Sin embargo, los antorchistas, han cometido errores fatales en materia política, como violentar el derecho a la libre manifestación, libre tránsito y libre expresión que están marcados en la Constitución Mexicana, de personas que no comulgan con su ideología.
Tan solo el 12 de enero, durante el primer informe, los antorchistas no dejaron que un reducido grupo de ambulantes exhibieran unas cartulinas en protesta porque fueron desalojados de la calle Progreso.
Ahí, se vio la clara intolerancia del grupo antorchista, de que no permite la mínima protesta en contra de ellos, situación que ellos se han encargado de reclamar la gobernador mexiquense.
Casualmente los ambulantes estaban a un costado de este reportero, cuando empezaron a taparles sus diminutas cartulinas que no se veían bien por la gran cantidad de mantas y vinilonas de grupos afines a Antorcha.
Con esa acción solo llamaron la atención de los medios de comunicación.
Pero no es el único caso de intolerancia del antorchismo, sino también, recuerde lector, que tampoco dejan que candidatos o partidos políticos se metan a sus colonias dominadas, ya sean en Ixtapaluca, Chimalhuacán, Texcoco, entre otros, prácticamente, los corren a gritos, pedradadas o como se pueda.
Como ocurrió en el mes de abril del 2013 en Texcoco, cuando se preparaba la elección de las autoridades auxiliares, en donde no permitían a los contendientes opositores a antorcha hacer campaña, agrediéndolos hasta en jornadas asistenciales para apoyar su campaña.
Asimismo, a los periodistas que los critican o publican en contra de ellos, también son tachados y puesto en su lista negra, los excluyen de toda conferencia de prensa, reuniones, giras de gobierno, presupuesto publicitario; además, de exhibirlos como «enemigos del antorchismo».
Por otro lado, los antorchistas han cometido algunos ilícitos electorales que investiga la Procuraduría General de la República (PGR), pero ese tema los tratamos más adelante porque se trata de una investigación federal.