EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
El informe del CIJ basado en un estudio realizado por miembros del mismo Centro, advierte que en 20 estados de la república mexicana, el consumo de cannabis superó incluso al alcohol
TOLUCA, México, 26 de junio de 23015.- De acuerdo a estudios y análisis del Centro de Integración Juvenil (CIJ), la mariguana ya se convirtió en la droga de mayor consumo en el Estado de México, entre aquellos pacientes atendidos por primera vez, superando al alcohol y tabaco.
En el marco de las acciones relacionadas con el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, conmemorado desde 1988 por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el CIJ sostiene que a través de su Sistema de Información
Epidemiológica del Consumo de Drogas (SIECD), durante la segunda mitad de 2014, “la mariguana se convirtió en la droga de mayor consumo en el país entre pacientes atendidos por primera vez”.
El informe del CIJ basado en un estudio realizado por miembros del mismo Centro, advierte que en 20 estados de la república mexicana, el consumo de cannabis superó incluso al alcohol, mientras que en 25 entidades se colocó como la segunda droga de preferencia, desplazando al tabaco.
CIJ informó a través de un comunicado que los estados en los que el consumo de la mariguana superó al de alcohol y tabaco fueron:
Estado de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Es de destacar que a nivel nacional, el uso de cannabis pasó de 70.3 por ciento, en 2008, a 87.4 por ciento, en 2014, es decir 17 por ciento más en sólo seis años, dican las cifras del CIJ.
Reportes del Centro de Integración precisan que durante el segundo semestre de 2014, la mariguana fue la droga de mayor impacto entre sus pacientes, ya que no sólo desencadenó problemas en la persona atendida, sino también en su círculo familiar y entorno inmediato.
Los porcentajes de pacientes del CIJ con problemática de consumo de alguna droga, son los siguientes: 46.4% de mariguana, 13.2% de alcohol y 8.5% de metanfetaminas.
El CIJ recuerda que la sustancia activa de la mariguana, el delta-9-tetrahidrocannabinol, afecta la memoria, el aprendizaje y la atención; existe riesgo de psicosis, sobre todo si se consume a edades tempranas y hay vulnerabilidad en el sujeto; provoca ansiedad, depresión, ideación suicida y actos suicidas; genera daños en el sistema respiratorio, riesgo de hipertensión, cáncer y disminución de la capacidad del sistema inmunológico.
En el embarazo produce alteraciones y bajo peso en el producto. Debido a las afectaciones que provoca en la coordinación motora su consumo está asociado a accidentes de tránsito y laborales; también se vincula con deserción escolar y laboral, ya que es un factor de riesgo para el desarrollo del síndrome amotivacional, un padecimiento caracterizado por apatía y falta de concentración.