Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ECATEPEC, Edomex., 16 de abril de 2014.- Los efectivos de la Secretaría de Marina que entraron al Estado de México, deben de tomar el mando de los operativos y realizar labores de inteligencia para conocer y controlar los “focos rojos” del territorio mexiquense para desmantelar a las células del crimen organizado, pidió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso mexiquense, Octavio Martínez Vargas.
Dijo que la Armada de México debe recibir el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), ya que la dependencia está facultada para intervenir llamadas telefónicas, correos electrónicos, redes sociales, así como tomar fotos y videograbaciones de calles y viviendas para que los marinos ubiquen a delincuentes con el uso de la inteligencia militar.
Expresó que la coordinación entre ambas instancias y el intercambio de información y tecnologías es necesaria para el desmantelamiento de bandas que operan en la entidad.
Recomendó a las autoridades estatales y federales no sólo tratar de cambiar la imagen y percepción ciudadana, sino de buscar que los operativos resulten eficaces para obtener mejores resultados.
Desde el punto de vista del legislador, el convenio de colaboración entre el Estado de México y la Marina Armada de México puede contribuir a neutralizar a la delincuencia que opera en la entidad. Sin embargo, advirtió, son necesarias “tareas de inteligencia, no de modificar la simple percepción de la población sobre el trabajo en materia de seguridad de las autoridades estatales o federales”.
“No se trata sólo de que la sociedad vea que en las calles están patrullando los marinos y por ese solo hecho eso se respire tranquilidad y seguridad”, expuso.
Asimismo, dijo que aunque la policía local conozca bien las zonas consideradas como “focos rojos”, no puede estar al frente de los dispositivos por la corrupción que prevalece al interior. Por lo tanto los marinos deben apresurarse a buscar información y hacer labores de inteligencia para familiarizarse con las zonas donde operan los delincuentes.
Descartó que “al frente de los operativos estén la Policía Estatal o Municipal, sólo puede encabezar los operativos de seguridad la Marina”.
“Sí la marina no asume el mando del comando, en los operativos continuarán decomisando bicicletas, delincuentes con arma blanca, sólo cerrarán los lugares donde expenden bebidas embriagantes y hechos que son agenda de la Policía Municipal”, alertó.
En Ecatepec, ejemplificó, los patrullajes de la Marina son sobre avenidas principales y en horas pico, lo que a su decir no contribuye a detener a alguien porque difícilmente se cometería un ilícito en esas condiciones
Los retenes implementados, indicó, son tan llamativos a distancia, situación fácil de identificar y sencillo de evadirlos utilizando vías alternas, apuntó.
En ellos, se detiene a taxistas de organizaciones sociales para remitirlos al Ministerio Público, pero eso, consideró, eso lo puede hacer Tránsito o las autoridades de transporte terrestre, porque verificar los números de motor y las calcomanías de las unidades es un distractor para la Marina sobre las tareas que realmente deben desempeñar.