Más de 320 maestros antorchistas no reciben pago por dar clases
07 de octubre de 2015
,
9:21
Alejandra Cervantes/Quadratín
ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Edomex., 7 de octubre de 2015.- Más de 320 plazas de maestros de nivel básico y media superior, adheridos al Movimiento Antorchista en el Estado de México, no están reconocidas por la Secretaria de Educación Pública ni por la UNAM.
Ante ello, antorchistas realizan actividades económicas para que se les pueda pagar en forma constante y se realizan cursos de capacitación magisterial para estar preparados y evaluados conforme lo demanda la reforma educativa, dijo en entrevista la encargada del Magisterio en Nicolás Romero y Atizapan de Zaragoza, Agustina Aquino Aquino.
El magisterio antorchista no está en contra de la preparación de los maestros, “nosotros la pedimos y exigimos, porque queremos que los alumnos estén bien preparados y no nos negamos a recibir mayor preparación, como los maestros federalizados del sindicato”, dijeron.
Además puntualizó que muchos de los maestros que están dando clases en los más de 400 planteles que se tienen a nivel Estado de México lo hacen por ‘amor a la educación’, no por cuestiones económicas.
Dijo que la mayoría de los maestros del Movimiento Antorchista “tienen consciencia pedagógica y no solo vienen por dinero dar sus clases”.
Derivado de que no hay capacidad en las escuelas oficiales para dar clases a los alumnos, “nuestras escuelas están a desbordar, porque no sólo nos enfocamos al trabajo académico, sino también a la cultura y deporte”.
En las escuelas de educación media superior en la entidad se tienen más de 16 mil alumnos, en educación básica más de 22 mil, mientras que en el municipio de Atizapán y Nicolás Romero, se tienen seis planteles educativos.
La reforma educativa “es una maniobrada manipuladora del sistema, eso cualquier ciudadano lo sabe, pero nosotros no estamos en contra como los sindicalizados a nivel federal, pero sabemos que es para mejorar y si queremos que se nos prepare, y se nos capacite para poder evaluarnos”.
El pasado 4 de agosto, Movimiento Antorchista impartió un curso para los maestros que duró una semana, que fue bien recibido para los maestros e incluso, hubo mentores de otras escuelas oficiales que tomaron el curso.
Nuestra política es “no te educan, te educamos y vamos por esos programas para que nos evalúen, porque eso nos sirve para tener mejores alumnos”.