Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, México, 13 de noviembre de 2015.- Un total de 430 mil 464 mexiquenses están desempleados, lo que representa a 5.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) que asciende a 7 millones 68 mil 893 personas.
El porcentaje de desocupación coloca al Estado de México en la tercera posición a nivel nacional, solo por debajo de entidades como Tabasco y Nayarit que registran 7 y 6.6 por ciento, respectivamente.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) emitida esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el tercer trimestre del presente año, de los 7.1 millones de mexiquenses que sí tienen una ocupación, un trabajo, el 58.8 por ciento se desempeña en la informalidad, lo que implica que “son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan”, precisa INEGI.
Estatus laboral informal donde están: mexiquenses que trabajan por su cuenta, participan en un negocio familiar y aquellos trabajadores que colaboran en una “empresa” o negocios y micronegocios que no los reconoce, y por tanto no les brinda ningún tipo prestación de salud o de seguridad laboral.
En dicho rango informal donde está más de la mitad de los 7.1 millones de trabajadores mexiquenses, también se ubican los que se ocupan por cuenta propia en la agricultura de subsistencia; así como “aquellos trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas”.
Cabe señalar que de acuerdo a proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) al mes de junio del 2015, había en el Estado de México 16.8 millones de habitantes.