Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
TOLUCA, Edomex, 6 de enero de 2014.- Hasta esta mañana alrededor de medio centenar de trabajadores se han acercado a la Procuraduría del Trabajo del Gobierno del Estado de México en su sede de Toluca, luego de que no han recibido por parte de su patrón, la prestación del aguinaldo que a más tardar tuvieron que haber recibido el pasado 20 de diciembre del 2013.
De acuerdo a reportes de los funcionarios (guardia) de la Secretaría ubicada en Rafael M Hidalgo 301, colonia Cuauhtémoc, zona centro de la capital del Estado de México, los únicos requisitos que deben presentar los trabajadores que buscan proceder contra su jefe o empresa, es una identificación oficial y un recibo de pago.
“Efectivamente son aproximadamente 50 quejas de trabajadores, las hemos atendido y se les está brindando la asesoría sobre los pasos que deben de seguir por la carencia de aguinaldo”, precisó una de las funcionarias de guardia.
Recordó que la queja contra los patrones que han incumplido sus obligaciones, puede realizarse tanto de forma telefónica (llamando al 276 0950 y 276 0955) o acudir personalmente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo estatal, donde se ubica la Procuraduría del ramo.
Es de destacar que de acuerdo a la ley, los trabajadores de la iniciativa privada o sector gubernamental, tuvieron que haber recibido su aguinaldo antes del 20 de diciembre del 2013, por lo que aquellos patrones que no han cumplido, no solo serán obligados a concretar dicha prestación sino también pueden ser sujetos de una sanción administrativa e incluso económica.