Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
ECATEPEC, Edomex., 17 de diciembre de 2014.- Las mascotas no se pueden tomar como regalos de Navidad o de Reyes Magos, ya que los niños no tienen que pagar las consecuencias para alimentar o cuidar un animal y los animales sufren al ser abandonados o lanzados a la calle por los propios padres.
Las autoridades de Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, entre otros municipios, así como organizaciones sociales, lanzaron un llamado a la población para que en esta temporada se abstengan de regalar mascotas.
José Luis Trejo, titular del Centro de Atención Canina de esta localidad, exhortó a los padres a no regalar animales, pues en esta época es común durante los días de convivencia navideña.
“En realidad los padres de familia no están regalando nada a sus hijos; la verdad es que se están haciendo un auto-regalo para cubrir una carencia que tuvieron cuando pequeños”, comentó el médico veterinario de la UNAM, quien destacó que esta clase de regalos, supuestamente para los pequeños, son los menos recomendables.
José Luis Trejo comentó que “definitivamente no es un regalo adecuado, porque además, las mayores lesiones dentro de casa son por perros pequeños: chihuahua, french poodle, schnauzer, etc., todos ellos son los que más agreden”.
Destacó que en muchas ocasiones, debido a esto y a la falta de atención sobre las mascotas, es por lo cual las familias deben desprenderse de ellas y llevarlas a los centros de atención para su sacrificio.
Agregó que en este sentido la ciudadanía ha venido adoptando una actitud de tenencia responsable de los animales porque, en vez de abandonarlos a su suerte en las calles, de echarlos en las avenidas, “nos entregan voluntariamente a las mascotas”.
Dijo que mediante el programa de Acopio De mascotas no deseadas, se ha mostrado una nueva cultura de la sociedad.
De acuerdo con las cifras ofrecidas por el servidor público, en el 2004 se recibieron 690 animales no deseados, en el año 2013 tres mil 575 y para este 2014, todavía sin concluir, se han recibido tres mil 770.