Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 29 de abril del 2014.- Por exigir respeto, una mujer de Texcoco fue golpeada y agredida verbalmente por el asistente de Dirección, identificado como el doctor Peña, del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Zaragoza.
Los hechos se presentaron luego de que la familia Quintero Cholico acudió a este hospital para atención médica, ya que tenía cita a las 8:00 horas en ortopedia para una menor que sufrió fractura de cadera.
La menor Jennifer Quintero hizo el viaje desde Texcoco, acompañada de su madre y hermano; llegaron al lugar a las 7:30 horas y ahí les dijeron que esperaran, sin embargo, fue a las 8:00 horas que les indicaron que la cita estaba cancelada porque el médico estaba de vacaciones y tendrían que solicitar otra cita, pero que además debían esperar a la persona indicada hasta después de las 10:00.
Ante esta situación, Araceli Cholico, madre de Jennifer Quintero, acudió a las oficinas de la Dirección del hospital para pedir se le agilizara el trámite, pues viajaban desde Texcoco y perdieron un día de trabajo como para que se les cancelara la cita porque el médico estuviera de vacaciones.
Ahí el doctor de apellido Peña, quien es asistente de la Dirección, en forma grosera le dijo que ese no era su problema, que sacara su cita y regresara cuando le tocara consulta.
Araceli Cholico le dijo que por qué le contestaba así, que si no le gustaba su trabajo, por lo que el médico -en tono amenazante- le dijo que por ahí andaba la de las citas y que a él no lo molestara.
Ante la respuesta, Araceli Cholico le dijo que sólo se acordara que él era un servidor público y que comía de los impuestos de la gente, a lo que el médico aún más molesto le gritó «y usted traga de los míos», por lo que la mujer le pidió que no le faltara al respeto.
El doctor sólo atinó a responder con una seña obscena, por lo que la ofendida le dio una cachetada, respondiendo el doctor Peña con otra cachetada y una patada.
Al ver esto, el hijo de Araceli le reclamó por golpear a su madre, suscitándose un enfrentamiento a golpes entre el doctor y el hijo de la mujer agredida.
Ante el conato de violencia al interior del hospital, acudió el comandante de la región 35 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Marco Antonio Rodríguez, quien señaló que la pondría a disposición de la agencia 44 de la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal.
Posteriormente llegaron patrullas del Distrito Federal para realizar la puesta a disposición, mientras las autoridades del ISSSTE no explicaron la agresión del médico hacia una solicitante de un servicio, ni la cancelación de la cita para una menor de edad que, junto con su familia, viajó desde el municipio de Texcoco para su atención médica, encontrándose con que no sería atendida porque le dieron vacaciones al médico de ortopedia.