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TOLUCA, Edomex., 23 de noviembre de 2014.- Los medios de comunicación tradicionales y digitales deben sensibilizarse en temas de derechos humanos, equidad de género, lenguaje discriminatorio e inclusión de sectores vulnerables, como un compromiso hacia la sociedad, señaló Gabriel Sosa Plata, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El también defensor de audiencias, abundó que las empresas tanto públicas como privadas de radio y televisión, así como medios digitales, deben brindar información para lograr la inclusión de grupos vulnerables, fomentar la equidad de género, el uso correcto del lenguaje y prevenir la discriminación.
Indicó que en un ejercicio de autocrítica, deben estar convencidos de que autorregularse traerá beneficios para la audiencia, para la democratización y para los derechos fundamentales, por ello se necesita capacitación y sobre todo, sensibilización.
Enfatizó que el ejercicio de libertad de expresión, derecho a la información, a la intimidad y el respeto, son parte de los derechos primigenios, por lo que cualquier programa de televisión, radio o medio digital debe trabajar bajo códigos deontológicos que los garanticen.
Detalló que si bien, la radio y la televisión abiertas, por ley deben contar con su defensor de audiencias, sería sano que también las empresas de televisión por cable los incluyeran, a manera de compromiso ético hacia las audiencias.
Para ello, explicó, se requieren campañas de sensibilización en las que participen representantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Secretaría de Gobernación o instancias como el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) y las comisiones de derechos humanos estatales y nacional, a fin de orientar sus contenidos.
Por último, dijo que los empresarios y dueños de medios tradicionales y digitales deben convencerse de que un defensor de audiencias es una figura útil, a la que deben respetar y considerar como una autoridad ética y moral, pues su único fin es cumplir de mejor forma su papel ante las audiencias y el público en general, al defender el derecho que tienen a estar informados.