![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/c485edc9-848e-4deb-afb3-08da87227eed-1-107x70.jpeg)
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
IXTAPALUCA, Edomex., 6 de junio de 2014.- A las 23:54 horas del martes 3 de junio, el secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, había valorado junto con médicos del hospital Leona Vicario que el niño Brandon Iván no podía ser trasladado a algún hospital especializado, ya que tenía muerte cerebral.
De antemano, se le realizó un electroencefalograma para ver si tenía actividad cerebral, pero sólo se confirmó que el niño no reaccionaba, por ello no podía ser trasladado a pesar de que había una ambulancia lista y la voluntad de médicos y del secretario de Salud por hacerlo.
La noche del martes, el reportero vial Rodolfo Dorantes pidió auxilio vía Twitter al secretario de Salud y al gobernador Eruviel Ávila Villegas, para que pudiera trasladar a Brandon Iván a un hospital de especialidades.
El secretario de Salud respondió -vía Twitter- la disposición de ayudar y, de acuerdo a una conversación privada con el reportero vial Rodolfo Dorantes, sí estuvo atento al caso, incluso recibió el reporte de que en el caso de Brandon Iván había sospechas de posible abuso sexual y se dio parte al Ministerio Público, así como al DIFEM.
Brandon Iván falleció a las 6:23 horas del miércoles 4 de junio, a consecuencia de la golpiza que recibió por parte de algún familiar.
La Secretaría de Salud informó sobre el fallecimiento de Brandon Iván Gómez Braulio, de dos años y siete meses, que fue llevado el pasado lunes 2 de junio a las 14:30 horas al Hospital municipal Leona Vicario Bicentenario, en Ixtapaluca, por un familiar materno, quien refirió que el menor presentaba dificultad para respirar.
Inmediatamente, médicos del hospital valoraron al pequeño al que diagnosticaron con policontusión, traumatismo craneoencefálico grave, fractura de fémur izquierdo, síndrome de niño maltratado, broncoaspiración, anemia grave tratada y muerte encefálica.
Por ello, el personal procedió a realizar una intubación con aspiración por tubo endotraqueal de contenido gástrico, suministro de medicamento, con dosis de mantenimiento, toma de radiografía de tórax y un electroencefalograma, que reportó ausencia de actividad cerebral.
Al recibir la atención inmediata y adecuada a la magnitud de las lesiones que presentaba, el personal médico consideró conveniente su permanencia en este hospital, pues no era recomendable trasladarlo al estar intubado.
La directora general del ISEM, Elizabeth Dávila, indicó que el menor recibió la atención médica necesaria desde el momento de su ingreso; sin embargo, las lesiones que presentaba ocasionaron su fallecimiento este miércoles 4 de junio a las 6:23 horas.
Las autoridades del hospital notificaron al Ministerio Público desde el 3 de junio las condiciones en que llegó el menor y entregaron el oficio de certificación médica y valoración del médico legista. Posteriormente dieron a conocer el deceso del menor para iniciar el trámite correspondiente.