Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TOLUCA, Edomex., 10 de octubre de 2015.- Durante el periodo 2010-2012 el número de mexicanos en pobreza extrema se redujo de 13.0 a 11.5 millones, es decir, de 11.3 por ciento a 9.8 por ciento; sin embargo, en un país con población en constante dinamismo, las cifras cambian, afirmaron las profesoras e investigadoras del Centro Universitario UAEM Texcoco, Mayra Patricia Pérez Román e Imelda Contreras Lovera.
Indicaron que el número de personas en situación de pobreza para 2012 fue de 53.3 millones, mientras que en 2010 fue de 52.8 millones; dicho porcentaje representa una variación de 46.1 por ciento en 2010 a 45.5 por ciento en 2012, considerando que la población total del país pasó de 114.5 a 117.3 millones de habitantes en dicho periodo.
Las universitarias refirieron que dichas condiciones no son exclusivas de México y se presentan en todo el mundo, provocando otros fenómenos, como la migración.
Por ello, consideraron Mayra Patricia Pérez Román e Imelda Contreras Lovera, “es necesario exhortar a los países pobres y ricos a mejorar las condiciones para la inversión y establecer mecanismos más eficaces de protección social”.
Sostuvieron que “lo que se requiere no son recetas aplicables a todos los contextos y sí la adecuación de los modelos a las circunstancias políticas y administrativas de cada país, sin perder de vista las necesidades manifestadas por la población”.
Las investigadoras de la Máxima Casa de Estudios mexiquense agregaron que en la actualidad, las metas para erradicar la pobreza en todos los países son similares y están encaminadas al bienestar social.
Las autoras del trabajo de investigación “La importancia del desarrollo endógeno en México, una mirada a la globalización como agente impulsor de la migración” precisaron que viven en situación de pobreza aquellas personas que tienen al menos una carencia social y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar, cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y no alimentaria juntas.
También existe, abundaron Mayra Patricia Pérez Román e Imelda Contreras Lovera, la pobreza extrema, que hace referencia a sectores de la población que tienen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, tienen un ingreso total que es menor al costo de la canasta alimentaria básica.