Luz María Hernández asume la dirigencia de Morena en el Edomex
TOLUCA, Edomex., 17 de septiembre de 2014.- Isidro Pastor Medrano, titular de la Secretaría del Transporte del Gobierno del Estado de México (GEM), informó que en estos momentos las medidas anunciadas por su antecesor (mayo de 2013) para reordenar al transporte público de pasajeros, están en fase de ajuste, por lo que el documento identificado como “Decálogo del Transporte” se está revisando.
¿Se ha planteado un objetivo a corto plazo para avanzar en el “decálogo” del reordenamiento del transporte?, le cuestionó Quadratín Edomex al secretario.
“Las 10 acciones por el transporte, yo creo que se van ajustando conforme va pasando el tiempo; entonces estamos revisando, por instrucciones del gobernador, y seguramente nosotros (Gobierno del Estado de México) buscaremos tener un transporte eficiente y seguro”.
Así respondió al planteamiento Pastor Medrano, quien desde el 19 de junio del presente año se convirtió en el tercer secretario que está al frente del sector en la administración de Eruviel Ávila Villegas que lleva sólo tres años.
En cuanto a las críticas que la organización “Metrobús Toluca Ya!” ha realizado a su gestión, al considerar que no muestra avances sustanciales en el reordenamiento y que él debe separarse del cargo pues no es un especialista en la materia, Pastor Medrano dijo estar abierto a escuchar propuestas serias para mejorar el sector y también solicitó no politizar el tema del transporte.
“Respeto a las expresiones sociales, es más, no solamente las respeto, yo les pido que alcen la voz todo el tiempo, que nos ayuden, que nos digan permanentemente dónde están las fallas y decirles que estamos haciendo lo posible por resolver la problemática que se enfrenta; sin embargo, (les pido) un favor, no lo politicen, está politizado.
“Estoy pendiente en la Secretaría, pueden tocar mi puerta cuando quieran, lo que sí quiero decir, les ruego, no lo politicen”, comentó Isidro Pastor.
A mediados de mayo del 2013, el mandatario estatal Ávila Villegas reconoció que el gobierno mexiquense estaba en deuda con la sociedad, pues no se había hecho lo necesario para brindarle a la población el servicio de transporte público que merece.
Por lo que anunció que a través de la Secretaría del Transporte, en ese entonces encabezada por Ismael Ordóñez Mancilla, se estaría actuando muy de cerca con los concesionarios del ramo, para mejorar sus servicios e impulsarlos para que se convirtieran en una verdadera opción de transporte, frente a los automóviles particulares.
El decálogo de mejora del servicio público de transporte contempla capacitación a operadores, implementación de uniformes y gafetes de identificación; brindar a operadores servicio médico a través del IMSS; implementación de esquemas de prepago, habilitar Internet inalámbrico a bordo de las unidades y sistemas de información de rutas y horarios de los usuarios.
Así como revisiones periódicas de unidades para abatir riesgos de accidentes y reducir los índices de contaminación; habilitar mobiliario urbano multifuncional “para que los usuarios cuenten con espacios públicos de espera dignos y seguros”, donde exista información de rutas y horarios.
Además de instalación de cámaras de videovigilancia y botones de emergencia conectados al sistema de emergencia 066; ampliación del transporte masivo; reordenamiento de rutas en el Valle de Toluca.
“Con esta serie de medidas vamos a consolidar una nueva etapa que nos permita transitar del transporte público tradicional, a un esquema de movilidad urbana, y que en el Estado de México se incentive el uso de transporte masivo sobre el privado, que sea un transporte seguro, eficiente, amigable con el medio ambiente (…). Estamos en deuda con la gente, estamos en deuda con la sociedad, necesitamos darle el servicio que la gente merece”, dijo el gobernador Eruviel Ávila Villegas al anunciar el decálogo de las medidas a mediados del mes de mayo del año pasado.