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TEXCOCO, EDOMEX., 29 de noviembre del 2013.- En el lecho de lo que fue el Lago de Texcoco, cada vez es más evidente un proyecto para hacer surgir parte de lo que fue este cuerpo de agua, pero ahora rodeado de edificaciones exclusivas para negocios, recreación y fuera del alcance de los más de tres millones de habitantes que están asentados a los alrededores de este lugar que se plantea como como México Ciudad Futura. A sólo diez kilómetros del centro de la ciudad de México, se ubican los reductos de lo que fue el lago de Texcoco, en el cual, dependencias federales y estatales, inversionistas y políticos han puesto los ojos para comenzar a adquirir terrenos para forma parte del proyecto estratégico de planeación que propone rescatar el antiguo Lago de Texcoco como parte de una visión integral de infraestructura, ecología y desarrollo urbano.
Dentro del proyecto se establece un sistema de lagos contiguos e interconectados por zonas urbanas, vialidades, edificaciones habitacionales, edificios de negocios, parques ecoturísticos, hoteles, todo dentro de un sistema tres veces más grande que la bahía de Acapulco, y que será alimentado con las aguas residuales que se generan en el valle de México, luego de un proceso de tratamiento en platas que forma parte del complejo. De acuerdo al proyecto, los tiraderos de basura como el Bordo Poniente, Neza I, Neza II, Neza III y Acuitlapilco, serán reforzados con materiales especiales para conformar los bordes del gran lago, a fin de ser integrados al paisaje del nuevo parque metropolitano.
El sistema de lagos estaría rodeado por un litoral de 80 kilómetros, al sur y poniente, que colindan con las áreas urbanas más bajas, de Nezahualcóyotl, y Ecatepec serán un bordo que alojará servicios, parques e infraestructura para suplir las deficiencias de las colonias del oriente de la ciudad será un “nuevo albarradón” de equipamiento urbano.
En tanto que la zona oriente del lago, que va de Chimalhuacán hasta Tepexpan formarán parte de un nuevo corredor de desarrollo, con nuevas urbanizaciones al borde del lago, entrelazadas con Texcoco y las poblaciones existentes, en donde se establece que se respetarán las cañadas y bajadas naturales del agua.
En el nuevo corredor se ubicarán industrias, equipamiento, servicios, junto con un nuevo sistema de parques que le den calidad a este nuevo polo de crecimiento, además de que los parques, junto con los cuerpos de agua permitirán que se proteja y fomente la regeneración de la flora y fauna del área.
El proyecto indica que al interior del lago, habrá islas conectadas por calzadas y vías rápidas. Estas islas alojarán equipamiento cultural, social y de abasto, así como programas recreativos. La infraestructura, se podrá resolver a nivel regional la comunicación norte-sur del Valle de México por el costado oriente del lago, sin la necesidad de cruzar por la ciudad; así mismo, se plantean nuevas vialidades y líneas de tren ligero, acordes con los planes de reordenamiento de la zona metropolitana
CIUDAD CON AEROPUERTO EN EL LAGO DE TEXCOCO
El proyecto México Ciudad Futura, establece que en una de las islas se ubicaría el nuevo aeropuerto, en un área de 3 mil 800 hectáreas, ocupando en una primera etapa solo mil 900, ya que el diseño aeroportuario permitirá su crecimiento, estará más o menos situado a 25 kilómetros de su centro de demanda, y localizado en el centro geográfico de un sistema megalopolitano, es decir cercanos a ciudades como Toluca, Puebla, Cuernavaca, Pachuca y la Ciudad de México
El establecer el aeropuerto en una Isla, está acorde con la actual tendencia mundial de construcción de aeropuertos sobre el agua, garantizando seguridad y un área libre de impacto sonoro de acuerdo a las más estrictas normas internacionales; además de que al estar en una isla se evitará que la marcha urbana absorba el complejo aeroportuario.
LA CONAGUA ADQUIERE TERRENOS PARA EL PARQUE ECOLÓGICO
Desde el año 2009, representantes de la Conagua se acercaron con ejidatarios de Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac, Ecuexcomac, San Salvador Atenco, La Magdalena Panoaya, San Felipe, San Bernardino, Tocuila, entre otros, para la compra de sus tierras y establecer lo que han denominado el parque ecológico lago de Texcoco lo que ha hecho crecer el área de rescate ecológico en más de 3,500 hectáreas.
Con el financiamiento económico que trae el aeropuerto se ofrece transformar la visión del lago en el rescate ecológico más importante que cualquier gran ciudad del mundo haya emprendido como es el sistema de lagos que le proporcionaría la sustentabilidad que necesita un proyecto aeroportuario de este nivel; el impacto regional del aeropuerto permitirá, por primera vez, la organización del territorio de la región centro del país elevando su calidad de vida y generando un importante número de empleos.
MEJORARá EL CLIMA EN EL VALLE DE MEXICO
La rehabilitación de lagos cambiará el paisaje urbano de toda la región, y de acuerdo a los estudios climáticos auguran un clima más temperado, con temperaturas menos extremas. La mayor evaporación producida por el lago reducirá sensiblemente la contaminación y el habitual horizonte de polvo desaparecerá teniendo aire más transparente.
ICA, INTERESADA EN INVERTIR
Desde el año 2009, representantes de la empresa ICA se acercaron a ejidatarios de Chimalhuacán para la compra de terrenos en la parte baja que antes era parte del lago de Texcoco. Juan Loreto González Arrieta, integrante del núcleo ejidal, mostró un plano de lo que sería México Ciudad Futura, comentó que representantes de Carlos Slim dialogaron con ellos para la compra de sus terrenos, y aunque un tiempo estuvieron insistiendo, ya no han regresado.
El gobierno de Chimalhuacán colocó pintas en el municipio, invitando a los ejidatarios que desearan vender sus terrenos para el desarrollo de los proyectos en la zona del lago de Texcoco, se asesoraran en la Dirección de Desarrollo Urbano.
En el 2009, el alcalde en turno Jesús Tolentino Román Bojórquez, dentro de sus compromisos de campaña se refirió a la construcción de un parque ecológico en la zona del Lago de Texcoco pegada a Chimalhuacán, así como la creación de un corredor industrial que daría empleo a 45 mil habitantes del municipio. A un año de que su gobierno terminó, no logró el proyecto, aunque declaró a medios de comunicación que sería el mismo Carlos Slim quien invertiría en estos proyectos,
A cuatro años, ya como diputado federal y detrás del proyecto antorchista Nuevo Chimalhuacán exige que el gobierno federal cumpla con la instalación de la zona industrial y los empleos para los chimalhuacanos.
CONAGUA AL RESCATE DE TIERRAS
La Comisión Nacional del Agua, además de comprar tierras para el desarrollo del parque ecológico Lago de Texcoco, también se dedicó a desalojar colonias completas, como ocurrió en el mes de abril del 2012, cuando sacaron a más de mil 300 familias del predio Hidalgo y Carrizo, porque estos terrenos ya habían sido adquiridos a ejidatarios de Chimalhuacán y ahora formaban parte del territorio federal.
El entonces director del Organismo de Cuenca del Valle de México, Miguel Ángel Saavedra, señaló que el gobierno del Estado de México se había comprometido a reubicar a las familias, para poder entregar estos predios a la Comisión Nacional del Agua para el Parque Ecológico Lago de Texcoco, pero como no cumplió ellos tuvieron que desalojar.
El gobierno del Estado de México en un acuerdo con el grupo de Antorcha Popular, algunos agremiado estaban en terrenos de hidalgo y Carrizo, pactó con la organización la reubicación de colonos, pero ésta sólo se llevó a sus simpatizantes al predio El Pimiango, dejando aun el problema al gobierno del Estado que no pudo cumplir la reubicación de las familias con la Conagua.
A un año y siete meses, familias desalojadas de Hidalgo y Carrizo sostienen reuniones con la esperanza de que les devuelvan sus terrenos o lo reubiquen. La expresidenta de Chimalhuacán Rosalba Pineda, ha encabezado marchas para exigir la reubicación de las familias que ahora bajo la bandera antorchista busca representar.
México Ciudad futura se convirtió en el proyecto no cumplido de Felipe Calderón, en el cual políticos mexiquenses con visión a futuro, buscan que se retome reviviendo la opción del aeropuerto para la zona de Texcoco y con ello tomar parte de la derrama económica para la región.
El proyecto de México Ciudad futura se ha puesto a consideración como un proyecto sustentable, por el rescate ecológico de la zona, pero en donde además habrá grandes inversiones, con acceso solo para unos cuantos, ya que los habitantes de la zona oriente que lleguen a estos lugares, será solo para formar parte de la fuerza de trabajo sin poder aspirar a mas que contemplar la belleza de una ciudad ubicada en el fondo de lo que fue el gran Lago de Texcoco.