Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF, 31 de octubre de 2014.- Representantes del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas, afirmaron que México atraviesa una situación difícil tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas y el asesinato de seis personas en Iguala, destaca la tercera emisión de Noticias MVS.
En entrevista por separado en la Cancillería, Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), manifestó que el caso de los estudiantes normalistas representa una situación triste. «Nuestra solidaridad está con las familias y con México. Estamos, obviamente, muy conscientes de la muy difícil situación.
“No quisiera comentar más sobre este asunto, sólo decir que es una situación muy triste y que nuestros pensamientos están con las familias y con el País».
Por su parte, el representante en México de la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández, insistió que el caso de los estudiantes normalistas se trata de una desaparición forzada.
Sin embargo, hizo un llamado para desplegar con la misma intensidad los esfuerzos para esclarecer los casos que se registran en otras entidades, ello con el fin de evitar que las familias queden en el olvido.
“Creo que se pude concluir que todos, incorrectamente, están poniendo una muy grande y tal vez inédita prioridad en encontrar a los 43 estudiantes, pero todos aspiramos a que esos esfuerzos se extiendan y se desplieguen con la misma intensidad a cualquier desaparecido, es un tiempo muy difícil, porque es un tiempo de conmoción y dolor para todo el país”.
En su oportunidad, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcena, destacó que el caso de Ayotzinapa ya está afectado el tejido social del país.
“Estamos conmovidos y queremos realmente apoyar al gobierno de México, sus acciones, sus medidas y ver cómo se puede resolver un tema tan profundo que está penetrando al tejido social, ya no solo de México, yo creo que Centroamérica tiene un problema semejante, tenemos que pensar muy creativamente cómo recuperamos a los jóvenes, al tejido social, cómo recuperamos la confianza”.
En su oportunidad, Javier Hernández Valencia pidió a la ciudadanía apropiarse de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, en aras de que el país logre dar un gran paso en este rubro.