Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TOLUCA, Edomex., 19 de marzo de 2014.- México, cuya población dedica en promedio 67 minutos al día a navegar en la red, ocupa el tercer lugar del orbe en la comisión de ciberdelitos, señaló en la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México el representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México, Manuel Chong Herrera.
De acuerdo con un comunicado, al dictar la conferencia Delitos Cibernéticos, en el marco del Foro de Seguridad, Prevención del Delito y Derechos Humanos, organizado por la Secretaría de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, el servidor público estatal expresó que los estados de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, así como el Distrito Federal, son las entidades con mayor número de internautas.
Ante alumnos, académicos y personal administrativo de este organismo universitario, el experto comentó que 77 por ciento de las personas que acceden a una red Wi-Fi gratuita han sido víctimas de algún tipo de ciberdelito.
Al tiempo de dar a conocer algunas características de los ciberdelitos, destacó la dificultad para probarlos: el anonimato, que la gran mayoría son sofisticados, que se cometen a distancia, son acciones de oportunidad y la poca o nula existencia de reglamentación.
Manuel Chong explicó que el anonimato, aunado a la inexistencia o poca regulación de este tipo de delitos, ha favorecido la multiplicación de los mismos, a través del uso de los medios electrónicos, pues quienes se dedican a este tipo de acciones casi tienen la seguridad de que no serán castigados.
Invitó a la comunidad universitaria a tener en cuenta ciertas medidas de seguridad; por ejemplo, no compartir información en las redes sociales, pero tampoco creer en todo lo que se publica o llega por correo, chat, mensajería instantánea y redes, entre otros.
En este sentido indicó que existen algunos riesgos al hacer uso de páginas web como: acceso a información falsa, robo o fraude, contenido inapropiado; en el caso de la mensajería instantánea, detalló, los riesgos van desde el robo, extorsión o depredadores sexuales; en tanto, en las redes sociales puede uno enfrentarse a delitos como acoso, extorsión, robo y secuestro, mientras que los riesgos de usar telefonía celular son el fraude, extorsión, secuestro, distribución de pornografía.
En este contexto, Manuel Chong Herrera invitó a los estudiantes, catedráticos, investigadores y trabajadores administrativos de la Facultad de Geografía de la UAEM a ser responsables de la información que vierten en estos medios y autocuidarse.