Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 13 de enero de 2015.- “Michoacán es muy distinto a lo que fue hace un año”, refutó el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del estado Alfredo Castillo Cervantes ante los legisladores de la Primera Comisión de la Permanente.
En reunión de trabajo, en un formato tipo comparecencia, el encomendado por el Gobierno federal para restablecer la paz social en la entidad purépecha, señaló que el estado no tiene hoy camiones quemados o tomas de vialidades cuando se detenía a un líder delincuencial, aunque reconoció que quedan prácticamente tres actores por detener de la primera línea de los Caballeros Templarios.
Al mismo tiempo que en el exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro, un grupo de manifestantes encabezados por el ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, y Ana Valencia, esposa del fundador de las autodefensas Manuel Mireles, el Comisionado objetaba imputaciones de la Primera Comisión.
“No podemos decir que Michoacán se inserte hoy como el más grande problema de seguridad pública, si de acuerdo al Inegi estamos o somos la entidad federativa con el octavo porcentaje más bajo, de acuerdo a cada 100 mil habitantes, esto es que estamos colocados en el lugar 25 de 32”.
“No podemos decir sobre la violencia de alto impacto, cuando el año pasado fueron registrados 194 secuestros en el 2013, y en el segundo semestre de 2014 tuvimos únicamente 13 eventos en lo que fue un semestre.
“No podemos hablar hoy por hoy que exista un Estado fallido cuando a diferencia y de manera inédita en cualquier otra parte del país o del mundo, se logró que 38 personas se entregaran de manera voluntaria a las instituciones para enfrentar un proceso penal.
“No podemos hacer un comparativo en el 2013 con el 2014, tomando en consideración que el año pasado ni siquiera había levantamiento de cuerpos por parte del Ministerio Público, en el 2013 me refiero, no teníamos certificados de defunción como sería el caso del estado de Guerrero que en el número de fosas que han sido encontradas”, refirió sobre el territorio gobernado por el PRD.
Comentó que de las 250 acciones del Plan Michoacán se han estado trabajando de manera puntual en un portal de transparencia, por lo que más allá de las circunstancias, “a diferencia de hace un año Michoacán es totalmente diferente”, recalcó.
“Hay indicadores que, más allá de la estadística, del debate, se muestran por sí solos”, indicó al mencionar que se volvieron a tener conciertos y festivales importantes como la Expo-Morelia, además del Festival Internacional de Música y el Festival Internacional de Cine.
“La incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes la tenemos en el lugar número 25 de 32. Somos el segundo estado que de un tiempo récord colocó a todos sus secuestradores en un sólo penal”, continuó.
“Quienes digan que la situación es diferente, yo les pediría, de manera muy respetuosa, que nos den los números de averiguación previa o de denuncia para que puedan ser validados e investigados”, rebatió.
“Hoy por hoy, el secuestro y la extorsión son cosa prácticamente del pasado si tomamos en consideración que los hemos llevado a su mínima expresión”, ostentó Alfredo Castillo desde tribuna.