Balazos en el pie
Los “expertos” de la SMA se cubren de gloria con afirmaciones falsas sobre el Hoy No Circula Endurecido HNCE. Afirman que no tiene errores, que hace falta un año para juzgarlo y que reduce las emisiones de CO en 54%, las de NOx en 45%, las de Partículas PM10 en 26% y las CO2 39%. Todas estas afirmaciones son verbales, sin que muestren los datos que comprueben su veracidad. Sé que su cálculo toma en cuenta la reducción en el consumo de gasolina de los 2.3 millones de coches que dejan de circular los sábados, pero se olvidan de sumar el incremento en las emisiones del transporte público que tiene 3.9 millones de pasajeros extras.
Afirman que hace falta un año para juzgarlo, pero siendo una medida que tiene un antes y un después, lo mejor es analizar unas cuantas semanas antes y unas cuantas después, para reducir los efectos de la meteorología. En un año el efecto mayor es el de la evolución de la flota vehicular, los coches nuevos cada vez emiten menos pero su número crece continuamente. Ya estamos viendo que gana el crecimiento de la flota y comienzan a crecer los valores medidos en el aire.
Afirman que el HNC no tiene errores, pero por rara coincidencia, en las tres ocasiones en que se ha aplicado el HNC, la contaminación medida en el aire sigue siendo la misma antes y después de su aplicación; lo que demuestra que todos son errores; no bajaron la contaminación medida en el aire. Esto lo demuestran las gráficas de las medidas mostradas en un video que se puede ver en: http://www.youtube.com/watch?v=WYjn__AsK3o&hd=1
Afirman que reduce las emisiones de CO en 54%, las de NOx en 45%,las de Partículas PM10 en 26% y las CO2 39%. Si esas reducciones fueran ciertas, sus valores medidos en el aire serían menores, pero no cambian después de la aplicación del HNCE. No soy yo el que desmiente a la SMA, son sus medidas de la contaminación en el aire ¡es increíble que no interpreten lo que miden!
El CO2 mide el consumo de combustibles y una reducción del 39% indica esa reducción en el consumo de combustibles. Los datos de PEMEX de la venta de combustibles en la ZMVM indican un pequeño incremento en el mes de julio 2014 comparado con junio. ¿De dónde sacaron los expertos de la SMA el 39% calculado? Según Pemex los combustibles vendidos en la ZMVM son Ultra Bajos en Azufre UBA, pero los desmiente el hecho de que desde el 2006 la contaminación en el aire es casi constante; siendo que debería haberse reducido del 50 al 90% de ser UBA.
Los días sábados debería haber una reducción y de domingo a viernes sin cambios, las diferencias observadas muestran el ruido en las medidas. El valor de Ozono creció un poco y en las partículas PM10 no se nota ningún cambio, siendo que la SMA dice que bajaron 26% y que se preocupa por nuestra salud.