Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
NICOLÁS ROMERO, Edomex., 8 de julio de 2014.- La migración de niños en busca del llamado ‘sueño americano’ se ha convertido en un problema global en el que debe intervenir la comunidad Latinoamericana y no sólo México, Colombia o Nicaragua, afirmó José Gabriel Ortiz Robledo, embajador de Colombia en México.
Insistió en que éste no es un problema que deba resolver sólo la comunidad latinoamericana, sino mundial, porque es un conflicto migratorio, pues no sólo es de niños, sino de las personas en general.
En entrevista, reconoció que la migración de menores -al igual que la de la población en general- “se debe a algunas injusticias, algunas deficiencias en nuestros países que hacen que la gente trate de buscar el famoso ‘sueño americano’, y quieren lograrlo desgraciadamente a través de México que es la frontera sur”.
Puso el ejemplo de la población china, que trata de entrar por miles a Estados Unidos y eso que China hoy es la tercera potencia mundial.
En otro orden de ideas, el embajador dijo que Colombia llevará siempre en su corazón el bellísimo homenaje que le hizo México al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez; y reconoció el hecho de que en el Estado de México dos escuelas lleven su nombre.
Posteriormente, el embajador de México en Colombia Arnulfo Valdivia Machuca dio a conocer que Colombia se ha convertido no sólo en un receptor de inversión mexicana, que hoy es sin duda alguna el tercer destino de inversión en América Latina con nueve mil millones de dólares, sino que también se ha convertido en un país exportador hacia México.
Dijo que actualmente se tienen importantes empresas colombianas invirtiendo en México en el sector financiero, en la industria alimenticia, no sólo con el café sino con los establecimientos Juan Valdez, y se está también generando la inversión en ropa, textiles y en piel.
Finalmente dijo que pronto estará en México una importante cadena de tiendas de piel y de otras empresas.