Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex, 8 de marzo, 2015.- La capital mexiquense, se está convirtiendo en un refugio de migrantes de Centro y Sudamérica, quienes han elegido, muy a su pesar y como único techo posible después de un largo y peligroso viaje, la estación del tren, lugar donde llegan para seguir su camino a los Estados Unidos, en busca del llamado “Sueño Americano”.
En esta estación de Toluca, se encuentran alojados varios hombres y mujeres de entre 20 y 35 años, entre ellos una pareja de colombianos quienes están pidiendo apoyo a los automovilistas en el cruce de la vía del tren en las calles de Isidro Fabela y José Martí en la colonia Tlacopa.
Pepe y Ana son los nombres de la pareja y sólo se limitaron a señalar que ellos vienen de Colombia, y que llegaron a la capital mexiquense porque se equivocaron de tren.
Al cuestionarles si venían solos, dijeron que no que vienen en un grupo como de diez personas, que también andan pidiendo ayuda pues quieren llegar a la estación de Lechería, donde esperan agarrar el tren conocido como la Bestia, que los lleve al norte del país.
Otros migrantes que estaban en el lugar señalaron que tiene ya una semana y no han podido tomar el tren que los saque de aquí, han vivido de la ayuda que les da la gente, pero señalan que están temerosos de que la autoridad les haga algo, porque policías municipales los amenazado e incluso golpeado y quitado sus escasas pertenencias.
Las autoridades de la delegación del Instituto de Migración no han tomado cartas en el asunto.