Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 9 de marzo de 2015.- Desde enero de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha recibido más de mil 800 denuncias en las ochos visitadurías generales de la entidad, principalmente en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, informó el titular Baruch Delgado Carbajal.
De estas denuncias, dijo, el 30 por ciento es en contra de autoridades municipales, otro 20 por ciento es en la prestación de los servicios de salud y otras tantas en relación a la policía estatal y agencias del Ministerio Público.
Comentó además que entre los municipios en los que han recibido el mayor número de denuncias están los más poblados, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Tlalnepantl y Naucalpan, incluso Toluca.
Por otro lado indicó que también han recibido denuncias por parte del sector educativo, aunque en estos momentos no son tantas debido a que el ciclo escolar inició en agosto pasado; sin embargo, la mayoría de las que se presentan es por impedir el acceso a los niños y niñas por no haber cubierto las cuotas de inscripción.
“Las que se han recibió han sido por algún maltrato a menores escolares. Se ha emitido un protocolo a las autoridades educativas de manera conjunta con las autoridades educativas del Estado de México. Un protocolo que da los lineamientos para que los docentes sepan qué hacer en un momento determinado cuando se presente alguna incidencia, sobre todo para evitar el bullying y algún altercado entre maestros y alumnos”, explicó.
En este sentido, reconoció que las agresiones a los escolares en algunos lugares ha sido muy recurrente. Sin embargo, dijo que el bullying es una tarea “donde necesitamos capacitarnos desde las familias, en la casa, porque es ésta la primera escuela donde reciben educación y se forman valores el ser humano, los niños, y es desde ahí donde vamos a trabajar porque al llegar a la escuela los pequeños deben de respetarse”.
Finalmente Delgado Carbajal señaló que no obstante el protocolo, es importante difundir la cultura de los derechos humanos entre los escolares, sobre todo para que conozcan a dónde acudir cuando consideren que su integridad ha sido violentada.