Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
MÉXICO, DF, 25 de octubre de 2014.- Pese a que ya se habían rendido y se encontraban desarmados, al menos 15 sujetos, señalados como presuntos criminales, fueron víctimas de ejecución extrajudicial en los hechos ocurridos el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En su recomendación 51/2014, dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Gobierno del Estado de México (GEM), el organismo detalló la forma en que 22 supuestos criminales perdieron la vida en la comunidad de San Pedro Limón, en Tlatlaya, precisa La Jornada.
Al parecer, luego de un breve intercambio de disparos entre las fuerzas castrenses y los presuntos criminales, los soldados lograron entrar a la bodega donde se ubicaban y ahí, los sujetos se rindieron fácilmente y soltaron las armas.
Sin embargo, los militares comenzaron a dispararles uno a uno, cuando se encontraban de rodillas hacia la pared y a pesar de las súplicas, continuaron con la masacre.
La CNDH concluyó que siete de las víctimas perdieron la vida durante el intercambio de disparos y 12 más fueron fusilados cuando ya se habían rendido. En el caso de los restantes tres, hay indicios de que sus cuerpos fueron movidos de lugar, por lo que se presume que también fueron ejecutados de manera extrajudicial.
(Más en: http://bit.ly/1ws0z5b)