Balazos en el pie
Fuentes allegadas a los hechos ocurridos la semana pasada en Tenango del Valle, confirmaron que los asaltantes son miembros de la 22 Zona Militar que se ubica en el municipio de Rayón. De los cuatro detenidos, uno de ellos es oriundo del municipio de Almoloya de Juárez, otro de Puebla, además de otros dos que se dice son de Chiapas y uno que se encuentra prófugo de la justicia.
Cuentan que la persona abatida por las fuerzas del orden, era uno de los cabecillas que planearon el asalto a la camioneta de valores que se dirigía a la tienda Coppel para entregar dinero, momento que fue aprovechado por los delincuentes para perpetrar el hecho.
Y aunque las autoridades de procuración de justicia no han dado a conocer los hechos, se tiene conocimiento que 4 de los 6 involucrados participaron de manera activa y dos se desligan del acto, aduciendo que ellos se encontraban en el restaurante cuando sus compañeros llegaron al lugar sólo para convivir.
Sin embargo, derivado del acta se indica que uno de los asaltantes cumplía las funciones de halcón y cada determinado tiempo salía con el pretexto de hacer llamadas telefónicas vía celular, para vigilar la llegada de la camioneta de valores.
En cuanto el vehículo arribó, llamó a sus socios para realizar el asalto, pero no contaban con que en esos momentos una unidad de seguridad pública pasó por el lugar de los hechos y se dio cuenta de la acción, invitando a los asaltantes a entregarse, cosa que no sucedió y tuvo que pedir refuerzos para evitar el delito.
Mientras los asaltantes regresaron a refugiarse en el restaurante Xoly, uno de ellos se presume se dio a la fuga con una bolsa de dinero, mientras otro repelía la acción de la autoridad, supuestamente con metralleta corta, el mismo cayó abatido por las balas de los elementos de seguridad que llegaron al refuerzo.
Los asaltantes que participaron en los hechos, intentaban confundirse entre los clientes del restaurante, pero al ser remitidos –todos- ante la autoridad se dedujo quienes habían participado en el asalto.
Al mismo tiempo, las fuerza militares que llegaron al centro de la localidad pidieron que dejaran a los asaltantes ser conducidos a la 22 zona militar para ser juzgados por el fuero militar, situación que las autoridades estatales negaron.
Hasta el momento de escribir esta columna, ha trascendido que dos militares de nombre Luis Miguel, originario de Almoloya de Juárez y Edgar David, del estado de Puebla, han aceptado su responsabilidad en los hechos.
Incluso uno de ellos cuenta con un rango que le permite dirigir a dos pelotones de la zona militar.
Ante estos hechos queda claro que si bien La Mayoría Silenciosa tiene al Ejército entre las instituciones que más confía, también es cierto que las fuerzas castrenses solo han sido infiltradas por la delincuencia; más bien se han convertido en parte activa de los delitos que se comenten en el país y aunque hay bueno elementos los malos empiezan a ganar terreno.