Balazos en el pie
¿Quién dirigirá los destinos de Morena en el estado de México. ¿Un lopezobradorista puro? ¿Un operador político de Higinio Martínez Miranda, líder del Grupo Acción Política (GAP)? ¿Un incondicional del desgastado Pedro Centeno Santaella, actual presidente del comité estatal, pero que fue sancionado y suspendido de su cargo?
La moneda está en el aire, el siete de noviembre está previsto que se reúnan los Morenistas Mexiquenses para elegir a su nueva dirigencia estatal y la cual será responsable de su primer proceso electoral rumbo a la gubernatura del Estado de México en el 2017.
Pedro Centeno, fue responsable del proceso electoral en los 125 municipios y candidaturas a diputados locales, así como federales en este 2015, pero su tarea fue opacado porque su partido político o sea el mismo Andrés Manuel López Obrador, lo sancionó y suspendió sus derechos políticos porque se negó a realizar asambleas en el municipio más grande de México, Ecatepec.
“La directiva no puede o no quiere integrar los liderazgos de Morena en el Estado de México y nos referimos a Pedro Centeno, dirigente estatal, Félix Santana, secretario general. así como a Daniel Serrano, delgado nacional en la entidad, quienes han cometido el error de no convocar a la creación del Comité Municipal de Ecatepec.
No obstante, Ecatepec es el municipio más poblado e importante de la entidad y el país, de acuerdo al número de electores», fue la queja en su contra.
A pesar de esa situación y de que Morena tuvo un candidato débil a la alcaldía de Ecatepec, el partido de López Obrador, obtuvo un crecimiento electoral importante ese municipio, incluso, sí su estructura hubiera estado fortalecida y el candidato tuviera peso político, podrían haber superado los votos del PRD y estar en la recta final con el PRI y sus aliados rumbo a la presidencia municipal.
Pero no fue así, Morena-Ecatepec quedó en tercer lugar, después del PRI y el PRD, pero le ganó en votación al PAN, a pesar de ser partido nuevo y de sus carencias estructurales.
En sí, Morena tuvo un crecimiento electoral favorable, que lo pone en condiciones para estar en la recta final para la gubernatura en el 2017. Recuerde usted amigo lector que en el Distrito Federal dio la sorpresa, ganando la mitad de delegaciones.
Pero ahora, debe tener una dirigencia de peso, sensible, que entienda el rumbo del triunfo y que no se pierda en sus luchas internas o de tribus como ocurre en el PRD.
El pasado 25 de octubre se realizaron asambleas por todo el Estado de México, para elegir a sus 400 delegados y el 7 de noviembre se participará en la elección interna para escoger a sus nuevos líderes estatales.
Los aspirantes pueden ser Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ex candidata al gobierno del Estado de México por el PRD en el 2005 -se enfrentó al poderoso Enrique Peña Nieto y al grupo Atlacomulco-, ex senadora y lopezobradorista pura; Maurilio Hernández González, ex coordinador legislativo del PRD, allegado a Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte, también del grupo del GAP de Texcoco y representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral.
Asimismo, aunque con menor fuerza, se menciona a Mauricio Hernández Núñez, miembro de Honor y Justicia de Morena Edomex y representante local en el INE, por parte del grupo de Pedro Centeno Santaella, quien a pesar de la sanción impuesta por López Obrador, no deja de mover sus canicas en la jugada Morenista.
PARA EL ARCHIVO…
En el Estado de México, el grupo de Higinio Martínez Miranda, quedó mayormente fortalecido, porque además, de haber vencido a la poderosa y millonaria organización Antorcha Campesina en las urnas texcocanas, su grupo, se quedó con cuatro diputaciones, dos federales: Delfina Gómez Álvarez y Sandra Falcón y dos locales: Mirian Sánchez Monsalvo y Francisco Vázquez.
Asimismo, Valle de Chalco también tiene a un diputado Morenista: Vladimir Hernández Villegas, un inquieto joven activista que aún cree en las causas populares, incluso, como legislador electo, puso una mesa de atención en el jardín municipal de Chalco, pero para su mala suerte, llegó la policía y funcionarios del priista Francisco Osorno Soberón, a tratar de desalojarlo en agosto pasado.
Abel Valle Castillo, es otro ex perredista que alcanzó una curul en el Congreso Mexiquese, pero con Morena. Él siempre quiso gobernar el municipio de Lerma con las siglas amarillas, ahora, tiene la oportunidad de hacer sus propios movimientos políticos para alcanzar esa aspiración con el partido de López Obrador, para las elecciones del 2018.
La diputada Morenista, Beatriz Medina Rangel, tiene su propia historia; ella llegó a una curul mexiquense, gracias a que ganó un juicio para la protección de sus derechos político-electoral ciudadano en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) durante las candidaturas, desplazando a Fanny Polo Martínez, por el distrito electoral 31 de Los Reyes La Paz.
Marco Antonio Ramírez Ramírez, es otro diputado Morenista que está en el congreso local, gracias a la nueva fuerza del partido de Andrés Manuel López Obrador, fue candidato por Cuautitlán Izcalli y es un experto en Relaciones internacional, aunque dedicado a una pequeña empresa de compra-venta de maquinaria.