![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/bb8afdeb-ecce-4f85-83ce-bd0282e93dcb-107x70.jpeg)
Emite Instituto Electoral calendario de elección judicial estatal
TOLUCA, Edomex, 22 de marzo de 2015,. El representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte Olivares, presentó una queja con solicitud de medidas cautelares, ante la Secretaria Ejecutiva del INE, para hacer cesar la entrega de la tarjeta “La Efectiva”, la cual está distribuyendo de forma indiscriminada el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de México a los alumnos de las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria en dicha entidad, mismas que generan descuento por un monto de $130.00 en una sola exhibición y que podrán ser utilizadas para la compra de artículos escolares en más de 3 mil establecimientos afiliados en todo el Estado de México.
Horacio Duarte declaró: “La entrega de la tarjeta la efectiva constituye una clara violación al artículo 134, párrafo sétimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ya que implica un uso parcial de los recursos públicos que están bajo la responsabilidad tanto del gobierno federal como estatal, influyendo en la competencia entre los partidos políticos.
Con esta tarjeta, claramente se pretende presionar y coaccionar el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional. Y casualmente la propaganda repartida contiene el logo Mover México, el cual el Tribunal Electoral tramposamente ha validado y permitido que se continúe usando”.
Duarte Olivares agregó: “La tarjeta “La Efectiva” además contiene un seguro escolar, que se podrá utilizar para ser válido en una póliza de gastos médicos. Los supuestos beneficios comprenden: atención médica, quirúrgica y dental, hospitalización. También dice su propaganda que es una membresía de beneficios que apoya la economía familiar, realizando descuentos y promociones en más de 10 mil establecimientos como: cines, zapaterías, restaurantes, papelerías, librerías, farmacias, laboratorios clínicos, hospitales, médicos, dentistas, ortopedistas, mueblerías, agencias de viajes, y se está entregando en domicilios particulares de ciudadanos del Estado de México”.
También se viola el artículo 449, numeral 1, incisos c) y e) de la LEGIPE referente al uso de programaciones sociales durante los procesos electorales, que justamente habla de inducir y coaccionar el voto. Sabemos que tanto el PRI como el Verde sólo pueden ganar elecciones mediante dádivas, comprando votos, lo hicieron en 2012 con Monex y ahora ambos partidos lo hacen con sus respectivas tarjetas en 2015. La autoridad electoral no puede ser omisa a este tipo de comportamientos, tiene que actuar, tiene que aplicar la ley y no permitir que estas tarjetas continúen distribuyéndose, concluyó el representante de MORENA.