VALLE DE CHALCO, Edomex., 23 de noviembre de 2013.- En todo lo largo y ancho del territorio de la municipalidad, cada vez son más las unidades de motocicleta con calandrias que son usadas para el traslado de personas, esto pese a que la modalidad de «mototaxi» no está considerada ni autorizada por Transporte Terrestre de la entidad.

Los mototaxistas son una desleal competencia para los taxistas y transportistas de combis y microbuses, según lo han denunciado; incluso es frecuente que se den agresiones de taxistas en contra de motociclistas pero dichas agresiones no pasan a mayores si no hay encuentros de grupos.

Los mototaxistas argumentan tener derecho a ganarse la vida, no obstante que la modalidad de sus vehículos no está reglamentada pero en contraparte argumentan que en Valle de Chalco hay muchos taxis «tolerados» y que a esos que no están debidamente regularizados nadie los molesta y Transporte Terrestre guarda silencio si los líderes de organizaciones de taxistas le entran con sus cuotas.

Los mototaxistas se amparan afiliándose a organizaciones políticas, sin embargo, estas no han logrado que se legalice la modalidad de los vehículos que definitivamente la autoridad competente no reconoce.

Según choferes de taxis irregulares, ellos también están en la tabla porque Transporte Terrestre no les da concesiones.

Cabe decir que a nivel estatal el tema del transporte es polémico y complicado en el que evidentemente se implican cuestiones de corrupción, de ahí que tal parece que los transportistas hacen lo que se les da la gana siempre y cuando paguen sus cuotas que pueden ser monetarias o políticas.

Lo anterior derivado de que el sistema de transporte de pasajeros en cada región o municipio es capital político, sobre todo cuando hay elecciones.