Balazos en el pie
Luego del desastroso liderazgo de Juan Abad de Jesús al frente de Movimiento Ciudadano, en donde la franquicia de Dante Delgado perdió 100 mil votos de una elección a otra, Jacobo Cheja Alfaro se ha dado a la tarea de reconstruir los cimientos del partido naranja, para ello, se encuentra reuniéndose con todos los líderes en los municipios que ayudaron a lograr la cifra de 318 mil votos en la elección del 2009.
Sin embargo, a pesar de haber bajado sus sufragios, pero de acuerdo a los resultados obtenidos en el 2013, MC ha determinado enfrentar el proceso electoral del 2015 sin alianzas y sin la preocupación de poner en riesgo su registro ante el aumento del porcentaje de ley para retenerlo.
Lo anterior, se desprende de los resultados obtenidos en la trece elecciones del anterior año, en donde el partido naranja ganó buenos votos en estados como Jalisco, Oaxaca y Veracruz, pero en total los naranjas están ciertos en que conservando sus votos del 2013, su registro no peligra ni con la llegada de Morena a la competencia electoral.
Desde la perspectiva de los naranjas, participar sin alianzas en las elecciones ayudó a mejorar la imagen del partido ante la ciudadanía, la cual piensan capitalizar y acrecentar en los próximos dos años participando solos, sin buscar el apoyo de los partidos predominantes.
MC estuvo trabajando de manera discreta en la operación cicatriz para evitar convertirse en un partido de tribus, convenciendo a los cuadros de jalar en una sola dirección, después de los resultados obtenidos en el 2012, en donde perdieron cerca de 100 mil votos perjudicando el crecimiento y las prerrogativas del partido.
Una de las partes importantes es la organización y la recuperación de los liderazgos en donde el líder estatal se ha dado a la tarea de platicar con todos aquellos que han dado votos al partido naranja para convencerlos de estar en el proyecto. Además de organizarlos en divisiones territoriales conformando pequeñas células de trabajo.
Movimiento Ciudadano se encuentra trabajando también la planeación de las elecciones y los posibles candidatos, de tal manera que no esperan trabajar de manera improvisada y al vapor para elegir candidatos, desde ahora hay cuadros que se están capacitando para consolidar su imagen y labor ante la población.
De tal manera que cambian las reglas de los partidos emergentes, los cuales, muchas veces están esperando cachar las divisiones de otros partidos, captando a los aspirantes que no fueron elegidos en los partidos llamados grandes y, desde ahora cierran las puertas a candidatos de otros partidos.
Asimismo, Movimiento Ciudadano deja en claro que en todos los sectores de la sociedad hay ciudadanos que merecen ser incluidos en las contiendas electorales, por tanto, los candidatos netamente ciudadanos tienen las puertas abiertas, para lo cual ya se trabaja en el Movimiento de Mujeres, Jóvenes y Trabajadores, grupos que son los encargados de ligarse a la sociedad.
A final de cuentas hasta julio del 2015 se sabrá si el trabajo de Movimiento Ciudadano repercutió en La Mayoría Silenciosa, los votos son el único indicativo de que un proyecto cuajó en las masas o quedó a deber, los escaños son cada menores en MC y las presidencias municipales también, si aumentan, quiere decir que el trabajo ciudadano permeó entre la población.
La percepción política es que tienen serios problemas para mantener el registro. La competencia en la izquierda con la llegada de Morena no será fácil. Hasta ahora Movimiento Ciudadano al igual que los otros partidos tienen dos ventajas, López Obrador no está contemplando ir en las boletas electorales y Morena no puede hacer alianzas hasta después del 2015.