Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TOLUCA, Edomex., 30 de octubre de 2014.- Cinco civiles habrían perdido la vida a manos de miembros del Ejército mexicano, luego de que éstos abrieran fuego en su contra, presumiblemente cuando se encontraban en un campamento ubicado en el cerro de La Culebra, en el municipio de Luvianos.
“Son cinco personas que pierden la vida en el cerro de La Culebra. El hecho fue protagonizado por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, nosotros (policías municipales) no intervenimos”, precisó Marcelino Jaimes Domínguez, director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Luvianos.
Los hechos se registraron a las 8:10 horas de este miércoles, cuando aparentemente un convoy del Ejército patrullaba la zona y detectó un campamento donde se encontraban los ahora occisos.
De acuerdo a los reportes, ninguna persona quedó viva, todos los civiles habrían perdido la vida, mientras que por parte del Ejército mexicano no se reportó ninguna baja.
“No hay heridos, no hay detenidos, sólo cinco decesos. Es el reporte que tenemos hasta el momento y nos mantenemos alerta”, subrayó el mando policíaco.
Hasta dicho lugar se trasladó un nutrido equipo de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para iniciar con los primeros peritajes de la carpeta de investigación por este hecho.
Es de destacar que el gobernador Eruviel Ávila Villegas analiza si acepta o no la recomendación que le realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por un hecho similar registrado a finales de junio, donde militares asesinaron a 15 de 22 personas que perdieron la vida en el municipio de Tlatlaya.
Por dicho caso, a través de la recomendación 51/2014, la CNDH le precisó al titular del Poder Ejecutivo mexiquense que (altos) funcionarios de la PGJEM incurrieron en omisiones, irregularidades y delitos como ataques sexuales y tortura en contra de las tres sobrevivientes -mujeres- de dicho evento, por lo que le pide que “acompañe” a la Comisión en la demanda penal que interpondrá contra dichos funcionarios.