Avala Senado leyes secundarias en materia judicial enviadas por Sheinbaum
COACALCO, Edomex. 7 de enero de 2014.- La alerta roja ambiental se prendió el pasado 25 de diciembre, cuando en Coacalco se detectaron 114 puntos Imecas, pero muy pocos mexiquenses hicieron caso de dejar de quemar juegos pirotécnicos y llantas, a pesar de que en México mueren 20 mil 500 personas al año por contaminación.
El diputado federal del partido verde, Enrique Aubry de Castro Palomino, aseguró que la contaminación ambiental ocasiona en México alrededor de 20 mil 500 muertes prematuras al año, y en el mundo 3.2 millones de decesos; el principal factor de los fallecimientos son las micropartículas.
Detalló que entre las 20 causas de muerte en el país, la mala calidad del aire es la primera debido a factores ambientales.
Añadió que la Ciudad de México y su zona metropolitana es receptora pasiva de inversiones térmicas constantes, por lo que se ha presentado un aumento en el porcentaje de personas que son tratadas en centros de enfermedades respiratorias.
Exhortó a autoridades federales, estatal
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que en muchas ciudades la contaminación del aire “está alcanzando niveles que ponen en peligro la salud de la gente, y que en la actualidad causa cerca de dos millones de muertes al año”.
Detalló que conforme a un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2012, y después de analizar a mil 100 ciudades de 91 países, incluidas capitales de más de 100 mil habitantes, los más altos niveles fueron registrados en naciones asiáticas como Pakistán e India; en cambio, en América del Sur, Estados Unidos y Canadá la calidad del aire fue mucho mejor, pero México se encuentra en la media.
Las autoridades ambientales de la zona metropolitana lo único que hicieron el pasado 25 de diciembre y el primero de enero, fue no suspender el programa Hoy año Circula, pero los gobiernos municipales de Coacalco, Ecatepec, Tultitlan, Tlalnepantla entre otros no pudieron evitar la quema de juegos pirotécnicos y llantas durante los festejos navideños.
Incluso, ni el gobierno del Estado de México y el Distrito Federal mantuvieron campañas de concientización para evitar la contaminación ambiental.