Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
CIUDAD DE MÉXICO, DF., 11 de junio de 2014.- Las mujeres que participan activamente en la política del país a nivel local, siguen sufriendo distintos tipos de violencia que van desde burlas hasta amenazas y agresiones físicas, señaló la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
De acuerdo con información de Notimex, la organización refirió en un boletín que durante el seminario “Violencia Política. Parlamento y Género” que se efectúa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), legisladoras locales de Oaxaca y Morelos relataron los episodios violentos que han sufrido al aspirar a un cargo de elección.
Las diputadas locales de Oaxaca, Rosalía Palma López, Elizabeth Sánchez González y Jacinta Aragón Ramírez, así como María Teresa Domínguez de Morelos, coincidieron que la violencia se manifiesta principalmente en los cabildos y durante los procesos electorales, pero en algunos casos la violencia continúa pese a que a que ya fueron electas, lo que dificulta su incidencia política.
Entre las manifestaciones de la violencia narradas se encuentran desde fraudes electorales, desprestigio, burlas e intimidación hasta amenazas y agresiones físicas contra ellas o sus familiares.
Además, coincidieron al señalar que sus comunidades y sus familias también experimentan agresiones y represalias, lo que deriva en el rechazo o la desconfianza hacia su candidatura.
Finalmente, aseguraron que en ocasiones se trata de hacer presión para hacerlas desistir de contender por puestos de representación, inhibir su incidencia política y evitar que hagan alianzas con otras mujeres.