Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NAUCALPAN, Edomex., 17 de julio de 2014.- El senador Alejandro Encinas Rodríguez rechazó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) imponga una multa de tres millones 700 mil pesos a cada una de las 15 familias del ejido de San Francisco Chimalpa, por haber rellenado una barranca a un costado de donde pasará la autopista Naucalpan-Toluca.
El legislador federal lamentó la forma de actuar del gobierno del Estado de México, ya que además de despojar a los campesinos de sus tierras, ahora pretenden hacerles pagar esa multa altísima para las condiciones económicas de las familias que apenas y tienen para sobrevivir.
“Es lamentable que digan que violaron el Código de Biodiversidad del Estado de México, debido a que rellenaron mil metros lineales, levantaron taludes a 20 metros y sus negocios no contaban con estudios de impacto ambiental, cuando el gobierno estatal y la Propaem pretenden destruir más de 600 mil metros cuadrados de bosque, afectando la producción de 250 millones de litros de agua por año”, aseveró.
Encinas Rodríguez hizo un llamado urgente al gobierno del Estado de México para que condone el pago de multa a las familias afectadas y exigió a las autoridades y a los constructores que cumplan con el compromiso de pagar a las familias del ejido San Francisco Chimalpa sus viviendas y negocios demolidos.
El pasado 30 de mayo, cuando se iniciaron las obras para la autopista Naucalpan-Aeropuerto de Toluca, fueron demolidas casas y negocios de los afectados (descendientes de otomíes), en el kilómetro 9 de la carretera libre Naucalpan-Toluca.
El proyecto de la autopista Naucalpan-Aeropuerto de Toluca (también llamada Interlomas-Aeropuerto) pretende destruir más de 600 mil metros cuadrados de bosque, afectando la producción de 250 millones de litros de agua por año, todo esto para el paso de un proyecto carretero privado.