Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
TOLUCA, Edomex., 19 de junio de 2014.- El comportamiento de Luis Edgardo “N”, de 23 años, presunto autor del multihomicidio de los padres y hermana de su ex novia, registrado la tarde del martes y madrugada del miércoles en la colonia San Salvador Tizatlalli del municipio de Metepec, para la psicología podría ser entendido como un descontrol de los impulsos o incluso un brote de locura.
De acuerdo al psicólogo Luis Javier Villegas, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, aunque algunos seres humanos podrían ser susceptibles (capaces de registrar una modificación de su comportamiento normal) de incurrir en dichas conductas agresivas que pueden derivar en homicidio, la gran mayoría no lo hace porque alcanza a controlar sus impulsos.
El especialista consideró que en escenarios de crisis, aquellas personas con un pobre control de impulsos pueden tener comportamientos irregulares o extraordinarios que, en algunos casos, pueden derivar en hechos tan lamentables como los registrados en Metepec.
“Para algunas personas la pérdida de un amor (novia o novio) se convierte en una crisis que no pueden controlar”, comentó.
El catedrático de la Universidad estatal precisó que cuando alguna persona pierde el control y entra en una situación de crisis extrema que deriva en agresiones mortales, desde el punto de vista psicológico es entendido como una liberación de sus impulsos, donde los controles personales fueron superados.
Javier Villegas refirió que la sociedad puede detectar a personas que pudieran tener un pobre control de impulsos y, en determinado momento, representar un riesgo para la sociedad, cuando se muestran con un comportamiento agresivo de manera permanente; se exaltan con situaciones cotidianas como pudiera ser un conflicto vial (tráfico); cuando amenazan con quitarse la vida si la relación «amorosa» termina, entre algunos otros comportamientos irregulares o agresivos.
Cabe recordar que, de acuerdo a Damián Canales Mena, titular de la SSC, Luis Edgardo “N” fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por su presunta responsabilidad en los hechos donde tres personas perdieron la vida.
Lo anterior, precisó el mando policíaco, a partir de que las primeras investigaciones de la Procuraduría estatal han podido establecer que la tarde del martes 17 de junio, este individuo (Luis Edgardo) llegó al domicilio de su ex novia con objeto de conversar con la madre de ésta sobre la relación sentimental con su hija.
De acuerdo al comunicado de la SSC, emitido este miércoles sobre el caso, durante la discusión, el presunto responsable se molestó con la madre de la que fue su novia y procedió a someterla para posteriormente asfixiarla.
Momentos después llegó al domicilio la hermana de la ex novia de Luis Edgardo, quien al percatarse de lo sucedido pidió auxilio, lo que motivó a este individuo a someterla e igualmente asfixiarla.
Luego de algunas horas llegó al domicilio el padre de su ex novia, a quien aparentemente le confesó que había matado a su esposa e hija, lo que inició una pelea en la que el hombre, de 52 años, resultó con heridas de objeto punzocortante que le provocaron la muerte.
Posteriormente, cuando la ex pareja del detenido llegó al domicilio, vio cómo el probable responsable tenía en su poder un objeto punzocortante y la ropa manchada de sangre, por lo que inició una discusión entre ambos.
La joven logró convencer a su ex pareja de que no lo denunciaría y que se podría simular un robo, por lo que salen del domicilio y se percatan que afuera del fraccionamiento hay elementos de la Policía Municipal y de la SSC.
Luis Edgardo trató de simular los hechos como un presunto robo, pero la joven señaló a su ex novio como quien acababa de privar de la vida a sus familiares, por lo que dicho individuo fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.