Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
ZONA ORIENTE, Edomex. 27 de junio de 2014.- El gobierno federal «alimenta» hasta el 81 por ciento a los presupuestos municipales y de los gobiernos de los estados, pues prefieren seguir dependiendo de ellos, que aprovechar las reformas fiscales y federalistas para que recauden sus propios dineros.
Esta situación se reveló en la conferencia «Finanzas públicas estatales y municipales» impartida por Vladimir Herrera González, investigador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
El especialista expresó que el 81 y 66 por ciento de los recursos de las entidades federativas y los municipios, respectivamente, provienen del gobierno federal.
Recordó que para el 2014, las transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios quedaron en un billón 455 mil 5 millones de pesos, lo que representó el 33 por ciento del gasto neto total, el cual es de cuatro billones 467 mil 2 mil millones de pesos.
Dijo que las entidades con mayor dependencia del gasto federalizado, son: San Luis Potosí, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Chiapas, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Aguascalientes. Y con menor sólo el Distrito Federal, pero es el que cuenta con una mayor deuda.
Detalló que los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Chiapas, Yucatán, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Guanajuato, son los que tienen una mayor subordinación del financiamiento del gobierno federal.
Vladimir Herrera precisó que los ayuntamientos, a diferencia de los gobiernos estatales, tienen una menor dependencia del gasto federalizado, así como un bajo nivel de deuda, pues generan el 29.5 por ciento de su recaudación local y su financiamiento o deuda es del 4.6 por ciento.
Por lo tanto, se pronunció porque los tres niveles de gobierno cuenten con finanzas públicas sanas que mejoren los servicios dirigidos hacia la población, y trabajen por una mayor transparencia en el gasto no sólo a nivel federal, sino estatal y municipal.
“Los gobiernos estatales lo que menos quieren es transparentar los recursos, porque eso le quita margen de maniobra para el manejo de los mismos. Hasta el 2012 tenían los estados para homologar sus cuentas a nivel nacional y, el 2013 para todos los municipios; los avances no se ven y no están homologando”, afirmó.