Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 25 de junio del 2014.- Durante un mes estará en este municipio, el Museo de la Historia del Títere, cuyo objetivo es que las personas, sobre todo los niños, conozcan sobre los muñecos que cobran vida en relatos.
“El hecho de que el niño crea que está hablando con una cosa animada, que le contesta, en ese momento surge la magia. Sabe que es un juego y se entrega. Y curiosamente los adultos también lo hacen”, aseguró Juan Carlos Nuño González, director del museo y fundador de Tristán y Compañía, junto con su esposa Laura Mónica Guerra Navarro.
El museo cuenta con acervo de 310 títeres y en Cuautitlán Izcalli se exhiben sólo 138. La mayoría donados por compañías de teatro, como Serendipity, ya desaparecida, y algunos de otros países, como España y Argentina. Son de técnicas diferentes, como guante, papel maché, hule espuma, varilla, sombra e hilo.
“Nuestro objetivo no es tanto tener un acervo histórico, sino la reunión de la historia del títere, que sea una fuente para la información”, destacó Nuño González.
Añadió: “Vamos atrasadísimos como titiriteros. Por eso la importancia del museo es difundir la historia de los títeres, las posibilidades técnicas, artísticas, sus raíces”.
Dijo que el títere surge casi al mismo tiempo que el hombre y se puede decir que en las cavernas surgieron los primeros títeres, cuando hacían sombras en el interior de ellas.
Explicó: “El arte va ligado desde el momento en que nacemos, desde el momento en que el niño juega con el juguete, todo eso es títere. Y luego se desarrolla para dar una función pedagógica”.
Nuño González añadió que en México hay unas 400 compañías teatrales de títeres, de las cuales alrededor de 40 están en el Distrito Federal y 20 en el estado de México.
“En el estado de México no se ven casi títeres: Tristán y Compañía, La Compañía del Señor Guiñol, en Ecatepec hay otra, en Tultepec, pero son como amateur”, detalló.
Afirmó: “No se conoce, no se difunde o se considera que es un arte menor, superficial, ligero. Pero es un error, porque los titiriteros adaptamos las historias, creamos los muñecos, hacemos escenografía, manipulamos y manipular es tener conocimientos de actuación. Sí es todo muy completo y además siempre vamos con nuestro teatro a cuestas”.
El museo se ubica en el Teatro al Aire Libre del Parque de las Esculturas y está abierto de martes a domingo, gratuitamente, hasta el próximo 25 de julio.
Los sábados y domingos habrá funciones, a las 12:00 y 14:00 horas, con costo de recuperación de 20 pesos, en tanto que también se realizarán talleres de creación de títeres, también con costo.
Se trata de un museo itinerante, el cual anteriormente tenía sede en Tultepec y el objetivo es asentarlo de nuevo en Cuautitlán Izcalli.