Balazos en el pie
Este 18 de marzo, el H Consejo de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) convocó a un plebiscito para definir sí los 10 mil 821 aprueban o desaprueban sí se continúa un paro estudiantil que mantiene en la inactividad a toda la comunidad universitaria desde el pasado 25 de febrero, ya que las autoridades de esta casa de estudios se niegan a reconocer la asamblea que se realizó el 10 de febrero en la que a “mano alzada” se eligió como rectora interina a Luz María Hermoso Santamaría, una profesora de la preparatoria agrícola.
El mismo rector, Ramón Valdivia Alcalá, descalificó la asamblea universitaria del 10 de febrero, porque no se cumplió con el quórum legal de 50 por ciento más uno; asimismo, acusó que se manipuló a la población estudiantil.
Y es cierto, esa asamblea universitaria no alcanzó el quórum legal para que validarán sus acuerdos, pese a que Luz María Hermoso Santamaría, presionó, incluso, como aliado del ahora ex rector Carlos Villaseñor Perea, así como de un notario público, para apoderarse de la rectoría.
Pero también es cierto que el plebiscito para este 18 de marzo, está más que manipulado para presionar a los alumnos del Consejo Ejecutivo Estudiantil (CEE) interino, a dejar de insistir en que se reconozca la asamblea universitaria y a la rectora interina.
La manipulación del plebiscito del miércoles 18 de marzo es más que obvia.
Primero: Los alumnos que solicitaron el plebiscito con el único punto de consultar sí se continua el paro de estudiantes del CEE interino, están ligados a Antorcha Campesina.
Segundo: Guadalupe Gaytán Ruelas, secretario del H Consejo Universitario, recibe pronto esta petición y le da inmediato tramite.
Tercero: No se revisaron las supuestas firmas de la petición, si son reales o no, para validar que el 12 de marzo, el H Consejero Universitario aprobará el plebiscito para el 18 de marzo.
¿Y porqué no mejor un plebiscito para nombrar a un rector interino, en vez de que solo sea para retirar o aprobar el paro estudiantil?
Los que están atrás de todo este manipuleo simplemente no quieren. Y es más que evidente la postura de los estudiantes ligados a Antorcha; la única consigna es un plebiscito para consultar el paro, sin meterse al conflicto de los rectores.
Ahora, bien, ¿porqué tanto interés en tirar del cargo a Ramón Valdivia, como rector? ¿porqué se intenta imponer como rectora interina a Luz María Hermoso Santamaría, cuando no cumplió con el quórum legal?
El fondo de interés: son los millones de pesos que se mueven al interior de la UACh en negocios particulares que tienen conocidos personajes y que por cierto están atrás del todo el manipuleo que hay en esa casa de estudios.
Entre ellos se pelean el control de la UACh porque sólo así se tiene acceso a esos millones de pesos que llegan desde el gobierno federal.
Pero por la misma autonomía de la universidad, nadie ha intervenido del gobierno federal, a pesar de que los alumnos del CEE interino ya realizó una marcha a la Secretaría de Gobernación, para pedir ayuda.
Por la misma autonomía, la misma comunidad universitaria deberá de resolver este conflicto que no había tenido en toda su existencia como UACh, pero con reglas claras y no con los manipuleos que se han dado hasta ahora con la asamblea del 10 de febrero en la que faltó quórum y el plebiscito inducido de Antorcha que se realizará este 18 de marzo para discutir si se continua con el paro estudiantil o no.
PARA EL ARCHIVO…
Como observador, reconozco que el rector Ramón Valdivia a cumplido con las tareas internas, incluso, por primera vez en muchos años, resolvió sin mayor problema dos huelgas anunciadas de trabajadores y académicos.
Asimismo, hizo una denuncia a tiempo del faltante de ocho millones de pesos en la administración del ex rector Carlos Villaseñor Perea y la falta de pagos a proveedores.
¿Pero la duda es quién está atrás de él en este conflicto interno que hasta Antorcha opera a su favor?
Es posible que los estudiantes del CEE interino cedan y entreguen el recinto universitario, pero también es razonable su petición de que se realice una asamblea general universitarias, pero sin dejarse manipular como sucedió en la que se registró el 10 de febrero.
Lo que es cierto en todo este conflicto que ha vivido la UACh desde que Carlos Alberto Villaseñor, solicitó permiso para competir con la reelección en diciembre de 2014, es que los alumnos se han dado cuenta que tienen su propia fuerza para influir en las decisiones de esta universidad agrícola.
Pero al final ¿quién investigará el destino de millones de pesos que van a parar a negocios particulares de ciertos personajes que están atrás de todo este conflicto en la UACh?