Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
NAUCALPAN, Edomex, 19 de junio del 2015.- Priistas piden la nulidad de la elección del pasado 7 de junio, porque argumentan se registraron irregularidades en 755 casillas de las mil 100 que se instalaron; además, Edgar Olvera no es residente de Naucalpan; y se excedió en el tope de gastos campaña en más de 40 millones de pesos.
En conferencia de prensa David Parra Sánchez, ex candidato del PRI a la alcaldía de Naucalpan, acompañado de sus abogados ante la Junta Municipal Electoral de Naucalpan y con gente del PAN y del PRI de las diferentes casillas, que se presentaron con fotografías, videos y escritos a dar su testimonio sobre las irregularidades que se vivieron el pasado 7 de junio.
El Abogado Daniel Montiel Luna y Javier Chávez Tello, hablaron por su parte que se instalaron casillas fuera de los tiempos permitidos y de manera flagrante, los funcionarios permitieron su instalación desde las 7:30, contraviniendo establecido por la Ley.
Esto provoco que se instalaran las casillas antes de la hora y además, muchos de los funcionarios no llegaron a tiempo, por lo que hubo la necesidad de colocar gente de los mismos electores, quedando en algunos casos instaladas con media hora y hasta dos horas de retraso.
Las irregularidades fueron desde la apertura de las casillas y otra en la recepción de los votos.
Todo ello, dijeron, los lleva a concluir que hubo una colusión entre el órgano Electoral y los ciudadanos que se ausentaron, por ello, se tienen los nombres de los ciudadanos que están debidamente identificados.
Estos causales se dieron en alrededor de 750 casillas y como causa nulidad en la elección al acreditar estas violaciones graves, por lo que se estaría acreditando la nulidad total de la elección. “Como pueden apreciar estas superan por arriba del 20% de las casillas, y en realidad es de casi el 50%.
Otro punto es la Ineligibilidad del candidato Edgar Olvera, el cual no cumple lo que marca la ley, al no tener residencia efectiva en el municipio de Naucalpan, no menor a un año, o ser vecino no menor a tres años.
Otro punto es el rebase de tope de gastos de campaña, por el exceso de 25 millones de pesos, lo cual se suma a los 15 millones 493 mil 25 establecido a los candidatos a la presidencia municipal en Naucalpan de Juárez, lo que arroja alrededor de 45 millones de pesos en una campaña, de acuerdo a lo que se pudo apreciar.
Esto también se plantea ante la unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral donde se cuantificara conforme a lo investigado por ellos.
Mencionó que existieron varias violaciones en materia electoral que lleva a la anulación de la jornada electoral.
Algunos de los testimonios de irregularidades fueron presentados por Jesús Salinas Ortiz, de la casilla 2773; Edgar Morales Rodríguez, de la casilla 2762; Mónica Camacho Garita, Rosa Castellanos de la Mancha 2, entre muchos otros que presentaron fotografías, videos y algunas otras pruebas.
David Parra Sánchez aseguro que continuara la lucha en el Tribunal Electoral, cuyos documentos fueron presentados el pasado 16 de junio, y se espera que el dictamen se dé a finales de agosto o principios de diciembre.