Accidente de camionetas en la Toluca Zitácuaro; mueren 2 mujeres
TOLUCA, Edomex., 4 de octubre de 2015.- Según datos oficiales de la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Estudios México-Estadounidenses de la Universidad de Arizona, en esta región de Estados Unidos se han presentado alrededor de dos mil 238 muertes de migrantes indocumentados durante los recientes 22 años, indicó la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Nelly Paola Castrejón Ramírez.
Detalló que 46 por ciento de las muertes ocurrieron como consecuencia de la exposición a condiciones climáticas extremas; nueve por ciento debido a accidentes automovilísticos, mientras que en 36 por ciento de los casos no fue posible determinar la causa de la muerte.
La autora de la investigación “Violencia y paz. Análisis del discurso migratorio, la representación social de los inmigrantes mexicanos en la sociedad norteamericana” habló sobre la violencia de grupos radicales de Estados Unidos hacia los migrantes indocumentados, quienes hoy en día viven una situación crítica.
Ante investigadores, alumnos y especialistas, la experta universitaria dio a conocer cifras que enfatizan la necesidad de conocer el actuar real de las formas de detención del inmigrante, con el fin de contar con datos certeros de su actuar e incluso, de las causas de sus muertes.
En este sentido, comentó que 80 por ciento de los fallecidos eran hombres, 18 por ciento mujeres y en dos por ciento de los casos no pudo ser determinado el sexo. Agregó que de los dos mil 238 cadáveres arriba referidos, sólo fue posible identificar mil 470 cadáveres, de los cuales, más de 80 por ciento correspondieron a mexicanos.
La migración, abundó Nelly Paola Castrejón Ramírez, es un fenómeno global y multidimensional que por sí mismo refleja síntomas de violencia directa, estructural y simbólica, lo cual sin duda, han llevado a estudiar a este fenómeno como una problemática social.
Para el caso mexicano, precisó, esto no es diferente, “ya que mientras hombres, mujeres y niños dejan su México para ir tras el llamado ‘sueño americano’, las bardas se hacen más grandes, los operativos más frecuentes, la tecnología se perfecciona y claro, los discursos se cargan de objetivaciones y estereotipos para detener su avance”.