TOLUCA, Edomex., 20 de mayo de 2014.- Durante la realización del segundo Foro «Inseguridad en el Edomex, Una visión propositiva», la diputada del PRD Xóchitl Arzola Vargas, señaló que en México se asesinan al día a 6.4 mujeres; estas estadísticas, de acuerdo con el informe «De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala», elaborado por la Organización de las Naciones Unidas.

Arzola Vargas, refirió que en ese mismo informe se muestra que entre 2006 y 2012 los feminicidios crecieron en un 40 por ciento, además de que el 95 por ciento de los crímenes han quedado impunes.

«Los feminicidios y la violencia que viven a diario las mujeres en el Estado de México, por el sólo hecho de pertenecer a este sector de la sociedad, hacen más que justificables que se declare la alerta de género, por lo que el estado debe proteger a las mujeres de las constantes vejaciones hacia ellas», aseveró la diputada local.

Asimismo, la diputada del Sol Azteca, detalló que de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, durante los últimos siete años se han registrado en el Estado de México más de mil casos de probables feminicidios, de los cuales el 54 por ciento se concentró en 10 municipios, encabezados por Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.

Por su parte, Humberto Padgett, periodista y autor del libro “Las muerta del Estado”, expuso que del 2006 al 2012 sólo en seis municipios, de los 125 que conforman la entidad mexiquense, no se reportaron homicidios contra mujeres, lo que habla de una generalizada violencia hacia este sector de la sociedad.

Finalmente, la diputada del PRD enfatizó en que son sólo simulaciones las supuestas acciones del Gobierno Estatal para atender el problema de los feminicidios, pues el problema y las cifras persisten, por lo que dijo, es impostergable la declaración de alerta de género en Edomex.