Motociclista pierde la vida tras chocar contra un poste en Toluca
VALLE DE MÉXICO, Edomex., 24 de noviembre de 2014.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el Estado de México es la entidad con el mayor índice de prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más, con 73.4 por ciento, mientras que la prevalencia en el país es de 62 por ciento, afirmó la diputada perredista Xóchitl Arzola Vargas, quien destacó que es imperante que a la brevedad se decrete la alerta de género en el Estado de México.
Explicó que a la par se debe crear un Observatorio Ciudadano para que vigile que las normas se apliquen y que no se “maquillen cifras”.
Por ello, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, dijo que las cifras no mienten y de 2005 a la fecha, cerca de mil 500 mujeres han sido asesinadas con exceso de violencia en el Estado de México.
Lo más preocupante aún, señaló, “es que de los más de 133 homicidios contra mujeres que reconoció la autoridad judicial de marzo de 2011, cuando se tipificó el feminicidio, a noviembre del año pasado eran más que suficientes para que en el Estado de México se hubiera decretado la Alerta de Género; sin embargo, para la autoridad aun es un tema de debate”, subrayó la diputada.
Otro dato preocupante que da conocer el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, es que Ecatepec ocupa el quinto lugar a nivel nacional en este delito y el primero en todo el territorio mexiquense.
Cifras de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), señalan que de las 7 millones 778 mil mujeres en la entidad, el 54.1 por ciento ha sufrido violencia a lo largo de su última relación por parte de su pareja o ex pareja. De éstas, el 47.1 por ciento sufrió violencia emocional; el 29.6 por ciento violencia económica; el 24.5 por ciento violencia física y el 11 por ciento violencia sexual.
Habría que preguntar cuántas mujeres agredidas más, desaparecidas o muertas deben ocurrir en el Estado de México para que el gobierno asuma la responsabilidad en políticas públicas que eliminen la violencia contra la mujer y se decrete la alerta de género”, finalizó Arzola Vargas.