Capturan a funcionarios en Edomex durante Operativo Enjambre
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex. 24 de agosto 2015.- El vocero de la Diócesis que la integran Ixtapaluca, La Paz y esta localidad, Mariano Montiel, reconoció que a Ley Contra el Maltrato Animal en el Estado de México, representa un avance para garantizar la defensa de especies, ahora falta realizar la adecuada difusión correspondiente para que la población la conozca y pueda preservar incluso, animales en peligro de extinción
Dijo que “Entre los postulados de la Iglesia Católica, está el cuidado de la tierra y entre los elementos se encuentran los animales y plantas”, externó.
Destacó que también está atento al cuidado que tiene el hombre de sí mismo y su relación con los otros seres: “entonces, si las personas tienen un cuidado así mismas, es el mismo cuidado que deben tener hacia los animales, la valoración es directamente proporcional”.
Añadió que aún falta lograr mejores niveles de concientización de las personas y aprender mucho más en el tema de respeto a los animales: “estamos en el proceso de tomar consciencia, de saber que las especies animales son seres vivos”.
Reiteró que La Ley Contra el Maltrato Animal en el Estado de México, tiene la misión de que las cosas tengan un orden con el objetivo de hacer prevalecer el bien común, por lo que la normatividad tendrá que hacerse valer.
“Por su parte, la población deberá conocer la normatividad, y serán las instancias del Gobierno del Estado de México y los Ayuntamientos, quienes la difundan, a este esfuerzo deberán sumarse los diputados y posiblemente organizaciones sociales del sector de defensa de los animales para lograr los objetivos”, abundó.
Reiteró que la sociedad, deberá hacer patente su disponibilidad para conseguir los resultados esperados, en un binomio autoridad-población para que normatividad sea del dominio de los ciudadanos.
Difusión adecuada de la Ley
“La reglamentación deberá darse a conocer adecuadamente, por lo cual el ciudadano sabrá cómo regirse ante sus postulados, porque sin duda es un gran avance que se tenga esta norma legal”, dijo.
Insistió que el legislador deberá de darle seguimiento a la ejecución de la Ley: “para que se difunda y dé a conocer adecuadamente, porque si no ponemos la palabra adecuadamente, entonces se puede sesgar el mensaje”.
En relación a la lidia de toros, jaripeos donde se usan aves y la caza de algunas especies de animales, dijo que en este caso deberá comprenderse la relación del ser humano en su devenir histórico con ciertas especies para que se tomen las mejores decisiones, incluso en la legislatura.