Asesinan a hombre en anexo de Mexicaltzingo
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 22 de abril del 2014.- En el Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl inició el ciclo de conferencias “Juntos contra la violencia”, esto para prevenir conductas y acciones violentas dentro y fuera del círculo familiar.
El propósito de los eventos es que las personas, sin restricción de edad, sexo o condición, ejerzan su derecho a vivir sin violencia en su entorno familiar y social.
Lina Rebollo Montoya, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Nezahualcóyotl, a nombre de la directora del DIF Municipal Adolfina García Torres, invitó a los asistentes a continuar yendo a este ciclo de conferencias y a aplicarlas, ya que, dijo, en la vida diaria encontramos situaciones con una gran carga de violencia implícita, por lo que es imprescindible prevenir y afrontar de manera adecuada estas manifestaciones en el entorno familiar, escolar y social, por lo que buscamos de esta forma concientizar y dotar de las herramientas adecuadas a la población.
La jornada estará a cargo de la psicóloga adscrita a la Procuraduría del DIF Nezahualcóyotl Dulce Estefanía Contreras Macías, e inició con la conferencia “Educa, No pegues. ¿Qué es el castigo físico?”, en la que se establecieron las diferencias entre el castigo y el maltrato físico, definiendo al primero como el uso de la fuerza con el objetivo de corregir conductas no deseables en el niño -aseguró la especialista- mientras que el maltrato tiende a ser constante, causar heridas físicas y daños emocionales, por lo que es necesaria la intervención legal a fin de garantizar los derechos y el bienestar de la persona afectada.
También dijo que los motivos que anteceden al castigo físico son variados pero cualquiera que sea su justificación los efectos que produce son los mismos, ya que pueden desencadenar miedo, sumisión y limitación de las capacidades de las personas, siendo los más susceptibles de padecerlo los niños y los adultos mayores, lo que redunda en su autonomía y autoestima, interfiere en su proceso de aprendizaje, crea distancia en la comunicación entre padres e hijos, dificultades de integración social, y sobre todo dará pauta a reproducir los patrones de violencia experimentados en sí mismos.
Por estas razones en la plática se puntualizó que este tipo de violencia intrafamiliar no es una forma de educar o resolver conflictos, pues en contraparte lo que genera son modelos familiares quebrados, que devienen en diversos problemas conductuales u otros tipos de violencia más graves.
Durante la inauguración del ciclo realizada en el Auditorio Emilio Chuayffet, también estuvieron presentes Juan Álvarez Garduño, subdirector de Administración; Eduardo Arrazola Carreño, subdirector de Asistencia Social, Silvia Granados Mejía, coordinadora de Prevención y Bienestar Familiar.
Los temas que se abordarán en la jornada son El proceso de la violencia y las consecuencias a la salud, el 22 de abril; Las dificultades para identificar la violencia de género, el 23 de abril; Sin golpes ni gritos, descubre la crianza positiva, el 24 de abril; y, finalmente, La familia: exposición de niñ@s a violencia de género, el 28 de abril.
Para mayores detalles e información llamar a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia al 2619-7127 o acudir directamente a sus instalaciones en Aviación Civil s/n, colonia Vicente Villada, de las 09:00 a las 18:00 horas.