Llaman a extremar precauciones en Nevado de Toluca durante temporada invernal
ECATEPEC, Edomex., 16 de octubre de 2014.- Se necesitan hacer trabajos de inteligencia para combatir a la delincuencia en Ecatepec; de lo contrario, de nada servirá el incremento de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), ya que sólo se militarizará el municipio sin que se obtengan resultados, advirtió el secretario de Organización del PRD estatal, Osmar León Aquino.
“Ecatepec concentra el 10 por ciento de los delitos que se registran en el Estado de México, Además de la comisión de ilícitos como asalto, robo a mano armada, asesinatos, secuestro, extorsión, robo de autos y linchamientos, entre otros”, dijo.
Osmar León, aseguró que así puedan meter más bases militares, no se podrá reducir a los delincuentes porque no se hacen trabajos de inteligencia.
“Al igual que el programa de recompensas, el Mando Único, la Gendarmería y las BOM, están destinadas al fracaso, pues detrás de ellos no hay una labor de inteligencia, sino de decisiones mediáticas”, expresó.
Esto significaría que si los delitos no son contenidos en Ecatepec, se llegaría al grado de una militarización; además, es de señalar que este municipio, al igual que Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Chalco, está considerado como una de las entidades más inseguras del país.
El reporte de Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), señala también que el Estado de México tiene 20 municipios punteando las escalas de criminalidad en el país, ranking tasado en el estándar internacional de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.
Es de resaltar que Ecatepec ocupa el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios y el primer lugar en el Estado de México, añadió Osmar León Aquino.
Precisó que en Ecatepec se ha presentado muchos episodios lamentables, producto de la inseguridad, como el asesinato de un policía municipal en el interior de una patrulla en la colonia Santa María Xalostoc, precisamente en la zona donde se ubica la Base de Operaciones Mixtas (BOM).
A ello hay que sumarle que en la colonia Tolotzin I, decidieron crear un grupo de autoprotección, luego de que diversos negocios y viviendas fueran blanco de los grupos delictivos.
En marzo pasado, alrededor de 600 pobladores de Santa María Chiconautla intentaron linchar a un sujeto acusado de secuestro; un mes antes, alrededor de 300 pobladores de San Pedro Xalostoc, lincharon y dieron muerte a un sujeto, quien presuntamente intentó asaltar a una pareja.