Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 3 de octubre de 2014.- A efecto de establecer que los adultos mayores de 65 años tengan presunción de necesitar alimentos, el legislador Adrián Juárez Jiménez presentó una iniciativa para reformar el Código de Procedimientos Civiles del Estado de México.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado manifestó que en la Legislación Civil estatal, el adulto mayor no goza de este derecho.
El también presidente de la Mesa Directiva, añadió que la consideración especial hacia los derechos de las personas mayores, ha sido garantizada no sólo en leyes particulares dentro de la legislación local y federal de México, sino además en diversas recomendaciones y tratados celebrados por México ante organismos internacionales.
En el Estado de México, dijo Juárez Jiménez, este sector se concentra en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, donde es importante focalizar la ayuda, pues aún en fraccionamientos residenciales como Satélite, La Florida o Villa de Las Flores, hay adultos mayores que viven en el abandono, no obstante que tiene descendientes en edades productivas que les niegan cobijo, alimentación y cuidados.
Por último, agregó que la presunción de requerir alimentos responde a la necesidad legislativa de configurar al sistema judicial como un instrumento de defensa efectiva del adulto mayor que por sus características, psicológicas, físicas, de salud, de inferiorización económica y de dependencia, dada su edad, lo colocan en desventaja frente a sus familiares.