Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
ZONA ORIENTE, Edomex., 19 de febrero de 2014.- La diputada federal perredista María del Socorro Ceseñas Chapa criticó que a 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha sido calificado de «exitoso», no se ha cumplido en su totalidad, principalmente en el sector agroalimentario, ya que está completamente abandonado.
Dijo que este día, cuando se reúnan los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos, se debe de revisar el Capítulo VII del tratado relativo al campo.
La legisladora del Sol Azteca criticó que a dos décadas de signado el acuerdo, los resultados que arroja el análisis evidencian claramente quiénes se han beneficiado y demuestra el nivel de empobrecimiento de millones de mexicanos, los cuales han visto mermar su nivel de vida y su distanciamiento del desarrollo y crecimiento económico.
Recordó que de 1994 a 2013 México ha firmado alrededor de 14 acuerdos comerciales con más de 40 países, y hasta ahora no termina de reflejarse en una mejor calidad de vida de los ciudadanos, pues los empleos generados se encuentran en su mayoría por contratos temporales y outsourcing, con lo cual la seguridad social pareciera ya sólo una aspiración perdida en el tiempo.
Calificó como absolutamente inaceptable que el sector agroalimentario en México esté cooptado por un par de empresas por productos de mala calidad, con sobreprecios de acuerdo a estándares internacionales, con ingresos multimillonarios, propaganda falsa, operando, en muchas ocasiones violando la normatividad sanitaria, de publicidad, corrompiendo a las autoridades, fomentando la intermediación, perjudicando a los consumidores y, lo peor, el campo mexicano absolutamente devastado.
Un escenario preocupante -señaló-, son las desmedidas importaciones que han terminado por aniquilar a los pequeños y medianos productores. Basta señalar que previo al TLCAN, la dependencia de alimentos del exterior era del 10 por ciento y ahora supera el 50 por ciento, de los cuales más del 80 por ciento provienen de los Estados Unidos de Norteamérica, de acuerdo a información del propio Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Destacó que nunca se podrá hablar de una estrategia real de rescate al campo, mientras el Estado mexicano continúe su alianza con miles de intermediarios, que acaparan y encarecen los bienes y servicios mediante prácticas de “coyotaje”, privilegiando las importaciones y, sobre todo, otorgando todas las garantías a los grandes almacenes, que pagan miserias a quienes producen los alimentos, eluden impuestos y sus ganancias nunca se quedan en nuestro país.