Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 8 de febrero de 2014.- Por vender las conexiones del agua a más de 30 mil pesos, vecinos de San Salvador Atenco exigieron la destitución de la mesa directiva del Comité de Agua y que se elija una nueva directiva, que no caiga en la corrupción.
Habitantes de la zona, señalaron que Roberto Pineda Calderón, lleva 20 años haciendo negocio con el pozo, junto con Alberto Martínez Florencio y Jesús Sánchez Sánchez.
Ellos, según dicen, han hecho negocios al amparo del crecimiento que ha registrado el lugar, particularmente en los ejidos de El Potrero y La Comunidad, y a la fecha han vendido más de 500 tomas de agua.
“Hace cinco años, se acordó en asamblea del pueblo que cuando se construyera una vivienda por parte de ejidatarios o de sus hijos, en terrenos comunales, la toma tendría un costo de 580 pesos, pero a las personas que llegan a establecerse se les ha venido cobrando entre 30 y 40 mil pesos cada una”, aseguraron.
Asimismo, mencionaron que mientras a los nativos se les está negando la conexión, como en San Simón, “porque es más conveniente para ellos favorecer a otras personas y no han querido realizar una asamblea, porque saben lo que están haciendo”.
Indicaron que durante la madrugada, los fontaneros “rascan el suelo y al otro día los nuevos vecinos ya tienen una o hasta tres tomas”, y que de todo esto está debidamente informado el alcalde Idelfonso Silva Vega, “pero no hace nada porque, vengativo como es, se está desquitando de que en este poblado no lo apoyaron en su campaña para la presidencia municipal”.
Por último, resaltaron que aunque de manera frecuente se carece hasta por 15 días del suministro de agua, los únicos ganadores son los integrantes de la mesa directiva.