Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 22 de enero de 2015.- Aunque no se tiene fecha exacta del surgimiento de la gonorrea, los historiadores han encontrados evidencia de la afectación que ha tenido en el hombre desde tiempos remotos. En 1879, Albert Ludwig Sigesmund Neisser descubrió el bacilo que la producía. Este médico bacteriólogo nació un 22 de enero en la ciudad silesia de Schweidnitz (en la actualidad conocida como Świdnica, en Polonia).
A partir de constantes experimentos logró demostrar, por medio de procedimientos colorantes modernos, la existencia del bacilo de la lepra. En el año 1879, con apenas 24 años de edad, se convirtió en el primer científico en describir el diplococo gram negativo (el gonococo), es decir, el bacilo causante de la gonorrea.
Aportó un método de tratamiento local para esta enfermedad que se ha utilizado desde entonces de manera universal. Ante tales resultados, la Sociedad Bacteriológica Internacional catalogó este tipo de bacteria con su nombre: bacilo de Neisser.
A lo largo de su vida fue un médico preocupado por la salud pública. Llegó a promover vigorosamente el establecimiento de la medicina preventiva, mediante la educación pública y campañas de concienciación. En este campo estuvo de acuerdo con la realización de políticas sanitarias con las prostitutas con el objeto de controlar las enfermedades de transmisión sexual. Fue uno de los fundadores activos de la Sociedad alemana para lucha contra las enfermedades venéreas en 1902, así como de la Sociedad alemana de dermatología en 1888.
También un día como hoy pero de 1561, nació Francis Bacon, filósofo literato y político inglés, conocido también como el barón de Verulam, vizconde de San Albano, canciller de Inglaterra, y miembro de la misteriosa orden francmasona de la Rosacruz. Bacon ya previó en su época grandes adelantos científicos como máquinas voladoras, submarinos y telecomunicaciones. Sus mejores obras filosóficas son “El avance del conocimiento”, y “Novum Organum”. También fue el creador del género ensayístico en inglés, con sus “Essays”.
Aun cuando el método baconiano ejerció, nominalmente, una gran influencia en los medios científicos, lo cierto es que el filósofo desarrolló su pensamiento al margen de las corrientes que dieron lugar al surgimiento de la ciencia moderna, caracterizada por la formulación matemática de sus resultados, a la que él mismo no concedió la importancia debida. Bacon concibió la ciencia como una actividad social ligada a la técnica, elaborando una utopía, Nueva Atlántida (The New Atlantis, publicada póstumamente en 1627), basada en la organización científica de la sociedad.