Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
COACALCO, Edomex. 2 de mayo 2015.- El instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le negó el registro al aspirante independiente al gobierno municipal de Coacalco, Carlos Eduardo Pérez Ventura, porque supuestamente le faltaron 65 firmas para cumplir con los requisitos legales para poder competir en la elección del 7 de junio.
Carlos Eduardo Pérez entregó siete mil 098 firmar al IEEM para que fueran cotejadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque sólo pedían seis mil 235 firmas para cumplir con la formalidad legal.
Pero en el último día, el IEEM notificó al aspirante que le hacía falta el 1.1 por ciento de firmas legales para alcanzar el registro, es decir 65 firmas.
El IEEM rechazó 400 firmas de las siete mil 098 por varias irregularidades, por lo el aspirante no cumplió con el total de las firmas.
Es de mencionar que en el inicio de campaña, el aspirante Independiente a la alcaldía de Coacalco Carlos Pérez Ventura, recibió del representante del IEEM estatal, Luis Enrique Fuentes Tavira el documento que contiene el número exacto de firmas que se invalidaron al candidato Independiente por este municipio.
Carlos Eduardo Pérez Ventura en entrevista comentó haber presentado siete mil noventa y ocho firmas avalando el registro de la candidatura, en tanto el IEEM decide anular el registro y validar sólo 6, 170 afiliaciones, como requisito que pedía la ley para el registro era de 6 mil 235, por 65 supuestas afiliaciones no validas niegan el derecho de participar.
Destacó el abanderado ciudadano que de acuerdo al cuadro que marca el IEEM, existen varias inconsistencias que se van impugnar, entre ellas en los referentes a que del último análisis que hacen las autoridades del IEEM de 6 mil 301 que toda vía avalaba para el registro, «nos eliminan 131 firmas que están en el padrón y no en el listado nominal, ahí es donde hay inconsistencias del IEEM, porque la gente cuenta con su credencial de elector, debe estar en el padrón y por lo consiguiente en la lista nominal».
“Ese no es un error atribuido al ciudadano, ni mucho menos a la candidatura independiente”, dijo.
Carlos Eduardo Pérez dijo que es injustificable y arbitraría la manera en que el IEEM está negándoles el registro, porque el “espíritu de la ley” maneja que el candidato independiente debe contar con la aceptación ciudadana y aseguró que él la tiene.