Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 22 de enero de 2014.- El mandato que la justicia federal ordenó a las autoridades del Gobierno del Estado de México para reinstalar en su cargo como docente a Luis Zamora Calzada, secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), no fue acatado ya que la mañana de este miércoles funcionarios del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), le negaron el paso al profesor.
Lo anterior, tras señalar que aún estaban pendientes por desahogar pruebas que el mismo quejoso había interpuesto ante la justicia laboral estatal, por lo que desde su óptica el laudo de la justicia federal no podía ejecutarse.
Acompañado por una treintena de maestros mexiquenses que desde hace poco más de seis años optaron por agruparse para crear el SUMAEM, sindicato que hoy aglutina a poco más de mil profesores, Zamora Calzada consideró que las autoridades de la Secretaría de Educación estatal, nuevamente están desacatando un mandato judicial, al impedirle que se reincorpore a sus labores.
“Hasta que el Tribunal de Conciliación resuelva dicho incidente (desahogo de pruebas que el propio autor ofreció) se acatará en sus términos (el laudo), por lo que en estos momentos no es posible su reinstalación”, dijo un funcionario del ISCEEM a Jehú López, funcionario de la Secretaría del Trabajo estatal, que acudió al plantel educativo ubicado en la comunidad de Santa Cruz Atzcapotzaltongo de esta ciudad, para dar fe de la notificación de reinstalación.
Negativa que para el líder sindical, es una maniobra más que se suma a las diversas acciones que las autoridades educativas y el tribunal laboral del Estado de México han realizado para evitar el desempeño normal de los cientos de profesores agremiados al SUMAEM, afectando así los derechos que cualquier trabajador tiene, como es la conformación de un sindicato.
En la minuta de trabajo que realizó el representante de la Secretaría del Trabajo, a las puertas del plantel educativo, Zamora Calzada estableció que las autoridades “están actuando contrario a derecho”, ya que hay una resolución firme de la justicia federal para que proceda su reinstalación en el cargo, toda vez que se comprobó y evidenció a través de varios amparos, que la separación de sus funciones fue ilegal.
En este sentido, el representante del SUMAEM recordó que alrededor de una treintena de sus compañeros, hace cinco años, también de forma injustificada, fueron separados de las aulas, despedidos años después, mediante procedimientos jurídicos interpuestos ante jueces federales; todos y cada uno ya han sido reinstalados.
Por último, Zamora Calzada ratificó que en el fondo del litigio jurídico laboral que emprendió el Gobierno del Estado de México contra varios de sus compañeros profesores, tiene su origen porque se atrevieron a crear un sindicato diferente al oficial.
Es de destacar que tras la negativa de reinstalación y queja que en ese mismo momento realizó Zamora Calzada al representante de la Secretaría del Trabajo, ésta tendrá que resolver, en 48 horas, y dar una respuesta a la justicia federal del por qué no acató la resolución.